Vélez Málaga abrirá al público a finales de 2015 un espacio culinario y cultural que pretende tomar el testigo a iniciativas de éxito del calibre del Mercado de San Miguel de Madrid y que dejó atrás un ilustre pasado como mercado minorista para dar paso a locales donde degustar innumerables delicias gastronómicas. Ayer fue presentado el proyecto para la remodelación del antiguo mercado minorista de San Francisco.

Con una inversión de 2,1 millones de euros, que se financiarán a través de Iniciativa Urbana de Toda la Villa, que aportará 1,6 millones de euros, y del Ayuntamiento, que abonará la parte restante, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), se mostró ayer tremendamente satisfecho con una actuación que va a servir para abrir un espacio polivalente «para iniciativas empresariales, emprendedores, el sector de la agroalimentación y actividades culturales, sociales y de ocio», indicó.

Acompañado por la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la delegada municipal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, el regidor argumentó que los trabajos comenzarán en diciembre con la intención de ofrecer un recinto que dinamice la economía del municipio, «generando empleo y potenciando la actividad del casco histórico de Vélez Málaga».

«Este proyecto va a impulsar la actividad de la zona, tras el acierto de abrir un nuevo mercado de minoristas en la avenida Vivar Téllez. Una medida avalada por la gran acogida que ha tenido por parte de los vecinos y los comerciantes. Este nuevo proyecto ahora presentado servirá de punto de celebración de diferentes acontecimientos de la localidad, especialmente relacionados con el sector de la agroalimentación y la cultura, pero también dará acogida a otras actividades sociales de nuestro municipio», matizó.

El alcalde explicó que las nuevas instalaciones de restauración van a estar además conectadas por una galería peatonal con el Teatro Lope de Vega, cuya rehabilitación se va acometer en los próximos meses con la participación de la Diputación de Málaga en la financiación de las obras.

Delgado Bonilla recordó que las obras también ayudarán a solventar los problemas de movilidad históricos del casco histórico veleño, para lo que se dotará al edificio de «un total de 61 plazas de aparcamientos públicos». Incluso se han diseñado 770 metros cuadrados de «espacios diáfanos para actos». La superficie construida total será de 4.151 metros cuadrados, según indicó el regidor.