­Los responsables del nuevo banco de alimentos denominado Nerja Solidaria iniciarán a las cuatro y media de la tarde el reparto de una parte de los productos que durante meses han acumulado, procedentes de donaciones particulares y de empresas colaboradoras, con la particularidad de que ayer solventaron los últimos trámites públicos para poder abrir el local que mantienen alquilado desde principios del pasado verano.

Después de la denuncia pública de los retrasos acumulados por trámites burocráticos no resueltos, recogida en la edición de ayer de este periódico, la concejala de Bienestar Social, Consumo y Salud, Nuchi Moreno (PP), mantuvo varios encuentros durante la jornada de ayer con los representantes de este nuevo banco de alimentos. Según indicó al cierre de esta edición Nieves Carmona, asesora fiscal y voluntaria de Nerja Solidaria, el Consistorio acordó finalmente «derivar a un total de 15 familias necesitadas y con certificación municipal» para que se puedan convertir esta tarde en los primeros beneficiarios.

Precisamente, los jubilados que impulsan Nerja Solidaria habían demandado un «listado de posibles beneficiarios» que, como explicaron fuentes municipales, «iría contra la legislación en materia de protección de datos». La propia delegada municipal aseguró, a raíz de conocer la situación en la que se encontraba el banco de alimentos local, que todas las partes implicadas en su viabilidad «queremos lo mismo, lo mejor para un proyecto bonito y que va a servir para ayudar a muchas familias nerjeñas».

Nieves Carmona matizaba, sin embargo, que el Ayuntamiento había mantenido hasta ayer la necesidad de que Nerja Solidaria presentase un presupuesto de ingresos y gastos para 2015, antes de autorizar al colectivo para que forme parte del listado de asociaciones locales. Con dicho trámite resuelto, ya sólo faltarían por completarse una serie de documentos que permitan asimismo convertir a Nerja Solidaria, como aspiran los jubilados, en colectivo integrado entre las más de 230 asociaciones de la provincia que en la actualidad forman parte de la red social de Bancosol.

El Ayuntamiento, a raíz de la publicación en La Opinión de Málaga de los retrasos que acumulaba este proyecto benéfico, remarcó el seguimiento que durante meses ha tenido por parte del propio departamento que encabeza Nuchi Moreno: «Somos los primeros que vemos lo importante que es esta iniciativa. Pero hay que hacer las cosas bien».

Ayer fue una jornada intensa en cuanto a la celebración de reuniones de urgencia, pero unos y otros insistieron en que las familias necesitadas no pueden convertirse en víctimas de un procedimiento que está regulado por la normativa vigente. También sirvieron dichos encuentros para que el Consistorio certificara que Nerja Solidaria posee toda su documentación en regla a día de hoy, de manera que los jubilados no tendrán que iniciar hoy el reparto de alimentos, a las cuatro y media de la tarde, fuera del local que poseen en régimen de alquiler.

Y entre reunión y reunión, nuevas manos que se suman para ayudar. La Escuela Municipal de Fútbol de Nerja se ha unido también a la lista de entidades colaboradoras y ha anunciado la celebración de una jornada solidaria para el martes 23, a las 11.00 horas. El estadio Enrique López Cuenca acogerá un torneo con equipos desplazados desde Motril, Torrox y Frigiliana.