El comité de empresa, la Junta de Personal y los sindicatos UGT, UPLB, CSIF, SIPAN y CCOO en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria volvieron a movilizarse anteanoche con motivo de una sentencia por la que el propio Consistorio se ha visto obligado a asumir el despido improcedente de un trabajador de la empresa pública municipal de la vivienda, Emviria.

Para los trabajadores que negocian un nuevo convenio laboral, la situación que se plantea ahora, en la que el Ayuntamiento le ofrece al empleado ser readmitido o recibir una indemnización, «supone más discriminación hacia los trabajadores municipales». Y es que precisamente mantiene bloqueada la negociación de dicho convenio la medida que plantean los dirigentes municipales, de anular esa posibilidad de readmisión o de ser indemnizado en el futuro.

«La consecuencia de la declaración que parte de esa sentencia estimatoria , en la que se declara la improcedencia del despido, es la de que la empresa puede optar entre readmitir al trabajador o indemnizarle. Con esta actuación se puede constatar de forma manifiesta el doble discurso que tiene el equipo de gobierno según para quién. Los empleados del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hemos sido privados del convenio colectivo y acuerdo de funcionarios por causa económica, como alegación para no querer reconocer el derecho de opción en los despidos improcedentes a todos los trabajadores», remarcan los empleados municipales en un comunicado.

Y continúan: «Pero sin embargo, se otorga gratuitamente este derecho, asumiendo de forma voluntaria a un trabajador, casualmente cercano al equipo de gobierno, en una empresa municipal, que es financiada íntegramente con capital municipal, engrosando el gasto de personal». Según replicaron fuentes municipales, no existe la «arbitrariedad» sino que se cumple «estrictamente la normativa que a día de hoy sigue vigente».