El crítico Robert Parker, uno de los más influyentes en el mundo del vino, ha publicado sus nuevas puntuaciones en las que Botani, el primer moscatel seco producido en Málaga, ha obtenido un "enorme reconocimiento" y ha sido señalado como uno de sus vinos blancos secos preferidos.

Victoria Ordóñez, directora de la bodega Jorge Ordóñez, que elabora este caldo en Vélez Málaga, ha informado hoy en un comunicado de que el estadounidense Parker ha otorgado una puntuación de 90 puntos a la cosecha 2013 de Botani, "una magnífica calificación, dado que este año el crítico ha reducido notablemente sus notas".

Parker ha incidido en que Botani es "la referencia" para todos los nuevos vinos blancos secos que se han realizado en los últimos diez años en Málaga.

En la cata personal realizada de Botani 2013, el crítico ha indicado que se trata de un vino "perfumado, con flores blancas, que exhibe notas de melón, madreselva y frutas tropicales; muy transparente, limpio, desnudo, sin artificios, y que entusiasma".

Parker ha recordado que Botani marcó una revolución hace diez años, pues fue el primer blanco seco elaborado con la uva moscatel de Málaga, que tradicionalmente se ha utilizado para producir vinos dulces de postre, una revolución que según el crítico, "sigue viva".

Por otro lado, Ordóñez ha declarado que la Guía Peñín 2015 ha otorgado 92 puntos a Botani 2012 con una nota de cata en la que destaca "su color pajizo brillante, aroma fresco, fruta fresca, flores blancas" y que es "expresivo, sabroso, frutoso, y con buena acidez".

Ordóñez ha asegurado que Botani es uno de los grandes artífices del éxito de Málaga en el mundo de los vinos y ha llevado el nombre de esta provincia "al primer plano de la actualidad internacional" del sector.

La publicación de la puntuación y crítica de Robert Parker de Botani ha coincidido con la inauguración de la exposición de fotografía "La Axarquía en Vendimia" en la Diputación de Málaga, que recoge imágenes de la singular recolección de las uvas en esta comarca, "a mano y con la ayuda de mulas para superar las pendientes".

La muestra, impulsada por la bodega Jorge Ordóñez, la Universidad de Málaga y la Diputación, se podrá visitar en este emplazamiento hasta el próximo 16 de enero.