­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acaba de ordenar la apertura el próximo lunes de un expediente para depurar las posibles responsabilidades en las que ha incurrido Eva Rando en el desarrollo de su actividad municipal. IU insistió ayer en que quien aparece en la web municipal como «secretaria particular de Urbanismo e Infraestructuras y Vivienda» ha figurado como coadministradora de la sociedad A. Rando 2004 S.L., adjudicataria de 90 trabajos facturados tanto al Consistorio como al APAL de Deportes».

Por este motivo, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Fernández, solicitó ayer su «inmediata destitución» por incompatibilidad y en base a un informe elaborado por el secretario municipal del propio Ayuntamiento. Al mismo tiempo, Fernández indicó que Rando cobra casi 31.000 euros brutos anuales como cargo de confianza o personal eventual, nombrada por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Fernández remarcó que el informe aludido indica: «El cargo desempeñado por Eva Rando Garrido es incompatible con la actividad privada de coadministradora mancomunada de la sociedad A. Rando 2004 S. L. y propietaria del 25% de las acciones».

El alcalde, Francisco Salado, replicó que Eva Rando, a raíz de las circunstancias apuntadas, «ya ha abandonado todos los cargos que mantenía en la empresa, donde figuraba como coadministradora». Y agregó que el expediente que se va a abrir el próximo lunes tendrá como instructor a un funcionario municipal, encargado de certificar o no que se haya incurrido en una falta, así como de su grado, en caso de que queden demostrada tales circunstancias.

IU argumentó además que la facturación señalada se cursó justo «en el mismo tiempo en el que Rando ha ejercido como cargo de confianza, lo que se sumaría a los trabajos que ya desempeñó para la Diputación de Málaga».

El informe del secretario recoge que en «ningún momento» se produjo por parte de Rando una solicitud de compatibilidad, «lo que puede ser constitutivo de una falta muy grave o grave». Y agrega que los contratos adjudicados a la sociedad «que estén en ejecución están viciados de nulidad».