­El municipio axárquico de Canillas de Albaida, en porcentaje, es el que más término municipal protegido posee. En concreto, ocho de cada diez hectáreas de su suelo están incluidas en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. De dicho espacio casi la mitad del territorio pertenece a la provincia de Málaga. Estos son algunos de los aspectos que los visitantes van a poder descubrir a partir del 30 de enero en la primera oficina de turismo del término canillero.

Como remarca el concejal delegado de Turismo de Canillas de Albaida, Gustavo Romero (PP), después de más de tres años de trabajo «al fin va a poder inaugurarse la nueva oficina de turismo, con la intención de que sirva de gran puerta al Parque Natural». Aclara que en sus instalaciones los visitantes podrán descubrir información detallada de todos los municipios que configuran el mapa de mayor altitud montañosa de toda la provincia malagueña.

Canillas de Albaida aspira a convertirse, además, «el centro neurálgico para los excursionistas y senderistas de esta parte de Andalucía». De hecho, entre otros detalles, a los turistas se les indicaran alternativas de ocio activo, con la totalidad de las rutas de senderismo que se pueden realizar en el entorno de la nueva oficina, así como las ofertas de alojamiento y gastronomía que existan en cada momento del año.

«Hemos necesitado tres años en abrir el nuevo edificio público, situado en el Llano de la Fuente, justo a la entrada del pueblo en vehículo rodado, porque en este tiempo hemos tenido que obtener unos 50.000 euros en subvenciones». Según Romero, dicha cuantía es muy significativa para un municipio que ni siquiera alcanza el millar de habitantes. «Confiamos en que podamos reforzar el dinamismo económico, así como el deporte activo en el ámbito natural con este proyecto, incluido en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía», matizó.

Gustavo Romero subraya además la importancia que tiene brindarle al turista una oficina en un entorno natural de montaña y a los pueblos vecinos, «puesto que en muchos casos carecen de la suya propia y se beneficiarán de estos servicios».