­El Ayuntamiento de Vélez Málaga pondrá en marcha durante los próximos días sendos proyectos de reurbanización de viales del entorno de los caminos de Algarrobo y Torrox, con una inversión total de unos 500.000 euros, que van a permitir avanzar en la configuración de una nueva gran circunvalación para el casco histórico y la constitución de un nuevo acceso directo y rápido a la autovía A-7. De hecho, estos trabajos se completarán con la ampliación del semienlace de esta vía rápida a la altura del Puerto de Caleta de Vélez, con otros 2 millones de euros, a ejecutar por el Ministerio de Fomento.

De esta forma, una y otra actuación permitirán «allanar el camino» hacia la configuración de un segundo gran acceso a la Autovía del Mediterráneo. La concejala de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP), avanzó esta pasada semana que la fecha del lunes 12 está marcada en rojo para señalar la puesta en marcha de las obras de reurbanización de la calle Pilar de San Roque, que une el Camino de Algarrobo con la glorieta de la antigua oficina de Correos -situada junto a la Jefatura de la Policía Local en Vélez Málaga-.

«El presupuesto de adjudicación es de 152.611 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses. En la actuación se prevé la renovación de los servicios principales, suministro de agua y saneamiento, soterrando los cables aéreos de alumbrado, telefonía y suministro eléctrico», ahondó la edil.

Además aclaró que estos trabajos suponen el inicio de la renovación total que desde el área de infraestructuras se va a realizar en toda la zona, «pues en una segunda fase se iniciarán los trabajos de acondicionamiento del Camino de Algarrobo». Para Labao, esta obra es «muy necesaria», ya que viene a «solucionar los graves problemas de accesibilidad que tiene todo ese espacio». Así ha recordado que existen «grandes desniveles que son salvados por escalones», que son un «impedimento para el tránsito peatonal».

El proyecto incluye de esta forma la eliminación de «todos los obstáculos». Y también permitirá ordenar el tráfico «y eliminar el punto conflictivo que supone el cruce con la carretera de Arenas». El Consistorio destinará en este mismo entorno otros 383.000 euros en las obras para la reurbanización del Camino de Algarrobo, concretamente desde las actuales instalaciones de la concesionaria Althenia hasta el arroyo Romero.

Presupuestado para 2015

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), recuerda que el propio Consistorio ya encargó la redacción del proyecto de modificación del semienlace de Caleta de Vélez, ubicado en el kilómetro 273,5 de la autovía A-7, para convertirlo en enlace.

Este enclave dispone de dos ramales en lugar de cuatro, «lo que impide la incorporación de vehículos en sentido hacia Almería, y el abandono de esta carretera, a la altura de este núcleo poblacional, cuando se realiza el trayecto en sentido Málaga».

Las obras del semienlace están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año con una inversión de 2 millones de euros, asegura el regidor. Sólo en redactar el proyecto, encargada a la empresa Urbaconsult, el coste se elevó a 53.910 euros.