La Diputación de Málaga destinará 1,9 millones de euros para conectar los 23 kilómetros de franja costera de Vélez Málaga a través de la Senda Litoral, un proyecto impulsado por la institución supramunicipal que da continuidad a los 14 municipios costeros de la provincia.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación del proyecto en Vélez Málaga junto al alcalde, Francisco Delgado Bonilla.

Bendodo ha señalado que el recorrido tendrá un marcado carácter marinero y prevé la creación de un camino con miradores y zonas deportivas, "acercando a los ciudadanos lo más posible al mar".

Para la redacción de los proyectos en Vélez Málaga se han mantenido reuniones con la Demarcación de Costas, con la Agencia Ambiental de Aguas de Andalucía y con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz.

Los trabajos se centrarán en 13,2 kilómetros de caminos, que tendrán una anchura media de tres metros, y además, se colocarán seis pasarelas y cuatro puentes de madera y se instalarán 23 pasarelas de hormigón, que suman otros 358 metros de actuación para cruzar los arroyos.

El territorio se ha dividido para esta intervención en dos tramos, un primero que va desde el río Santillán, límite con Rincón de la Victoria, hasta Caleta de Vélez; y un segundo, desde el inicio de Mezquitilla hasta el río Güi, que limita con Torrox.

"La Senda Litoral es una iniciativa que vertebra la provincia, que la unifica y que contribuye a concebir toda la Costa del Sol como un único producto", ha manifestado el presidente, quien ha destacado que este "ambicioso" proyecto ya cuenta con el respaldo de los ayuntamientos costeros, del Ministerio de Medio Ambiente, y la Junta.

Por su parte, el alcalde de Vélez Málaga ha indicado que se trata de un proyecto "estrella" para el municipio, para su economía y para generar empleo.

Delgado Bonilla ha destacado el carácter "integrador" de esta conexión y ha expresado su intención de que los trabajos comiencen por la zona de Chilches.

El objetivo es que la Senda Litoral sea un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos, por lo que se han diseñado seis zonas de descanso y tres deportivas, con 7.005 y 2.130 metros cuadrados, respectivamente.

En cuanto a la vertiente medioambiental, la vegetación ocupará una superficie de 117.500 metros cuadrados, con especial protagonismo de arbustos y especies autóctonas.

En el conjunto de la provincia, este proyecto conectará los 180 kilómetros de litoral, desde Nerja a Manilva, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 años.