­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destituyó ayer de sus funciones a Eva Rando, cargo de confianza del equipo de gobierno del PP, y que, según la web municipal, ocupaba la «secretaría particular de Urbanismo e Infraestructuras y Vivienda», si bien había rotado por otras delegaciones en los últimos años.

El detonante fue un informe municipal en el que los técnicos apuntaban la incompatibilidad de su labor pública con su condición de coadministradora de la sociedad A. Rando 2004 S.L., adjudicataria de 90 trabajos facturados al Consistorio y al Patronato de Deportes.

IU no tardó ayer en exigir responsabilidades incluso más allá, de manera que pidió la dimisión del alcalde y diputado provincial, Francisco Salado, «porque la destitución debería haberse producido el 19 de diciembre». Por entonces ya se hizo público el informe que luego derivaría en expediente, como el propio regidor avanzó a través de estas mismas páginas.

El Ayuntamiento argumentó ayer que durante su etapa como empleada municipal «el trabajo de Rando no ha tenido ninguna relación con la actividad mercantil de la sociedad de la que forma parte, ni directa ni indirectamente, estando ajena en todo momento a la contratación de los suministros que el Consistorio ha realizado con su empresa». Y matizó que la empresa fue fundada en 1983, fecha «desde la que ha venido trabajando con todos los gobiernos».

El PP alega que la incompatibilidad surgió hace dos años al tener que ser reestructurada la mercantil «por enfermedad grave de un familiar directo».