­El municipio de Periana, enclavado en el interior de la Axarquía como puerta natural hacia la comarca del Poniente granadino, espera que la iniciativa de la Junta de Andalucía de asumir al 100% la titularidad de toda la Red de Villas Turísticas de Andalucía le permita ver reabierto, más de una década después, el que fue diseñado en sus orígenes como principal alojamiento de todo el término.

La Villa Turística de Periana se localiza muy cerca de una de las numerosas pedanías de la localidad, El Cañuelo. Los habitantes de este entorno de incalculable valor paisajístico, con vistas a las principales cumbres del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el litoral axárquico o el embalse de la Viñuela, todavía se muestran escépticos sobre la posibilidad de ver cumplido un sueño: que la villa alcance los objetivos iniciales. Remarcan que una de las dos carreteras de acceso que en su día se abrieron, la que conduce hasta Ventas de Zafarraya (Granada), tiene numerosos tramos de tierra y deteriorados.

De esta manera, la Junta de Andalucía, antes de reabrir este establecimiento turístico, deberá mejorar los caminos y reacondicionar determinados elementos que fueron objeto de actos vandálicos tras su cierre. De estas mejoras deberá hacerse cargo la propia Consejería de Turismo y Comercio, que ha recuperado a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía el 50% de la sociedad mixta inicial.

La recuperación como entidad pública al 100% de esta Red fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno. El acuerdo incluye la explotación de los nueve establecimientos hoteleros que componen la red. Junto al complejo turístico de Periana permanecen cerradas tres villas más, en Fuenteheridos (Huelva), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada). Sí que están abiertas las de Bubión, en la Alpujarra granadina, Laujar de Andarax (Almería), Cazorla (Jaén), Priego de Córdoba y Grazalema (Cádiz) -esta última reabierta en 2013-.

La portavoz del PP en Periana, Lidia Benítez, recuerda que en la Villa Turística de su municipio se invirtieron siete millones de euros y que, como ya denunciara la parlamentaria autonómica Ana Rico, el establecimiento sólo permaneció abierto cinco años, hasta 2003. «La Junta nunca ha sabido gestionarla. Es el fruto de otra mala gestión de la administración autonómica en materia turística», indica.

«Hacer borrón y cuenta nueva»

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, considera que estas villas debieran haberse vendido o alquilado, antes de que se plantease la gestión directa por parte del Gobierno andaluz. «Debería haber vendido estas villas hace siete, ocho o nueve años, y deshacerse de ese tema, pues es un pozo sin fondo, que no será rentable en la vida», argumenta.

Indica asimismo que, ante los distintos intentos de gestión que se han hecho, se ha demostrado que por el tamaño de las explotaciones y su ubicación «la cuestión es my complicada». Periana, que no obstante en su día se mantuvo apartada de la presión urbanística de otros términos de su entorno, vuelve a soñar con ver reabierto su buque insignia para recibir turistas.