­El Ayuntamiento de Vélez Málaga renunciará a ingresar en sus arcas alrededor de un millón de euros anuales, como medida para la bonificación del 95% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía. La medida beneficiará a más de 400 familias en los casos de viviendas habituales donde se haya producido el fallecimiento de su titular, como explicó ayer el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP).

Acompañado por el edil y secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, el responsable de la parcela económica dentro del equipo del PP en el Consistorio de la capital axárquica recordó que hasta ahora ya se concedían en estos casos ayudas hasta el 50%. Pero el PP ha optado por incrementar las bonificaciones «justo hasta el máximo porcentaje legalmente permitido», según añadió, una vez que se han aprobado y han entrado en vigor los nuevos presupuestos municipales para este ejercicio de 2015.

«La vivienda habitual se considera un patrimonio familiar y la transmisión por herencia a sus familiares directos debe tener una bonificación fiscal importante. Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la presión fiscal para las familias de nuestra localidad». Gutiérrez lo expresó así, a la vez que rememoraba todas las medidas de carácter fiscal que durante el presente mandato ha puesto en marcha su formación.

Así expresó que impuestos tan significativos como el ICIO o el IBI son bonificados dentro de una serie de medidas «destinadas a la dinamización económica y la generación de empleo». Gutiérrez, en cuanto a los plazos para la nueva medida municipal, expresó que la intención del gobierno local es la de dictaminarla en comisión informativa de Hacienda esta misma semana. Además, avanzó que también se va a impulsar la «exención del impuesto en los casos de dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual».