­Más de 15.000 viviendas están a a espera de ser regularizadas por la Junta de Andalucía en la comarca de la Axarquía. El presidente de la asociación Soha, que agrupa a cerca de medio millar de residentes afectados por esta problemática, el británico Philip Smalley, explica en esta entrevista cuál es la situación actual de un colectivo que esta misma tarde decidirá de qué manera concurrirá a las elecciones de mayo en varios municipios de la Costa del Sol más oriental. Él ya obtuvo acta de concejal en 2011, con el PA de La Viñuela.

Usted ha mantenido este martes un encuentro al más alto nivel, en Málaga, con un responsable del Gobierno británico, el encargado de coordinar a toda la diplomacia en el mundo, y con los máximos dirigentes tanto en la embajada española como en el consulado en la capital costasoleña. ¿Hasta qué punto la no regularización de las viviendas en el campo, dentro del territorio andaluz, se ha convertido en materia de Estado para su país?

Ellos están muy preocupados. A Andalucía hemos venido durante décadas a adquirir casas para disfrutar de nuestro descanso o la jubilación. A día de hoy quieren saber qué está en sus manos para hallar una solución mediada con la Junta de Andalucía y el Gobierno español. He acudido yo en nombre de Soha, así como la portavoz de los afectados en Almería, la otra zona que más sufre esta indefinición desde hace más de diez años, y la explicación fue bien sencilla: se les ha dicho dónde estamos y qué progreso hemos hecho, que es muy poco, después de tantos y tantos años.

¿Han llegado a plantear la situación que se crearía en caso de que haya un adelanto electoral en esta comunidad autónoma?

Para nosotros este asunto supone un nuevo palo, un palo tremendo podríamos decir. Porque es la confirmación de que en el Ejecutivo andaluz existe un problema interno, que explicaría que no haya pasado nada desde que en septiembre anunció un cambio en la LOUA para agilizar la solución a nuestros problemas. Estamos a día de hoy en punto cero. Nos consideramos como muertos en el mar, o en el agua. No sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos. Tienen razón muchos ciudadanos que nos dicen que la gente en Andalucía está muy por encima de sus gobernantes.

De la esperanza han pasado en pocos meses a la desilusión.

Los políticos gobiernan para sí mismos. Están viviendo en una burbuja, donde tienen todos sus sueldos y otras ganancias. Parece que para ellos el resto del mundo puede irse al infierno. No nos extraña nada que aparezca aquí Podemos u otras formaciones en países como Grecia. Tal vez salgan de la Unión Europea primero los griegos. Y luego quién sabe. Desde que se ha vinculado la moneda suiza al euro la bajada es tremenda. A los británicos nos beneficia por el cambio, pero la realidad es que se avecina mucha incertidumbre.

Hoy decidirán en asamblea de socios cuál es el camino político que elige Soha para presentarse en distintos pueblos de la Axarquía a las elecciones de mayo. ¿A dicho encuentro podrán asistir personas no asociadas?

Por supuesto. Ya hemos invitado a través de las redes sociales a los ciudadanos de toda la comarca, sean o no residentes, que tengan incertidumbre sobre sus viviendas. Se nos han unido muchos españoles en los últimos meses al ver cómo al menos se nos ha empezado a escuchar por parte de la Junta. Hay algo importante que decirle a todas las personas: que nadie esté seguro de que su casita, su vivienda en el campo, es legal si se construyó después de 1975. Alguien puede cuestionar este planteamiento. Pero la experiencia nos dice que debemos estar unidos y vigilar nuestra auténtica realidad. Las personas no asociadas tienen las puertas abiertas en el Restaurante El Camping, junto al embalse de la Viñuela, a partir de las siete de la tarde. Eso sí, no podrán votar respecto a lo que aprobemos.

¿Qué ocurrirá con esas mociones que preparan para elevarlas a los ayuntamientos si finalmente se adelantasen las elecciones autonómicas?

[Risas] Es otro problema. Tanto trabajo, todo ese esfuerzo de preparar alegaciones a los posibles cambios de la LOUA y puede que no tengamos interlocutor válido en breve. No obstante, no arrojamos la toalla. Tenemos también el proceso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que sigue un camino paralelo y donde ya hemos pasado una primera etapa. Estamos a la espera de tener la confirmación oficial a nuestra reclamación por sentirnos engañados como ciudadanos europeos.

Lo último que se plantean es la posibilidad de arrojar la toalla...

Hemos llegado hasta aquí. Nos inquieta el adelanto electoral, que consideramos que supondría una estrategia del PSOE para adelantarse a la opción de tener que luchar también en Andalucía contra el fenómeno de Podemos, pero si ya en septiembre logramos un cambio en la postura y actitud de la presidenta andaluza, toca seguir. A día de hoy al menos se nos ha escuchado en Sevilla. Antes era como si le hablásemos a un muro.

¿Hay ya reacciones al anuncio de que ustedes concurrirán a los comicios municipales de mayo?

Sí que hemos planteado algo seguro. Si no quieren vernos frente a ellos, que nos den algo concreto. Por escrito. No han movido ningún documento. Y es triste que sean nuestros abogados, con nuestro dinero, los que estén haciendo el trabajo técnico que le corresponde a la Junta respecto a las modificaciones de la LOUA.