­Los residentes en su mayoría de origen foráneo que integran Soha, el colectivo de afectados en la comarca de la Axarquía por la falta de regularización de sus casas en municipios como Alcaucín o La Viñuela, vivieron ayer la resaca de una asamblea que ya consideran histórica, ante la «avalancha de peticiones de ciudadanos españoles para unirse al proyecto electoral y trabajar de aquí a mayo», según reconocían sus portavoces.

Soha decidió anteanoche unir su futuro por la «vía política» al de Ciudadanos. Al menos van a concurrir bajo estas siglas en las dos localidades mencionadas, aunque también van a poder incorporar candidatos a las listas de las municipales de mayo en Vélez Málaga, Canillas de Aceituno, Cútar o Arenas, en algunos de estos casos incluso trabajarán determinados asociados como integrantes del PP.

«Nos sentimos más fuertes que nunca, dentro de nuestra trayectoria de más de una década luchando por nuestros objetivos», indicó el portavoz de Soha y ya edil en Alcaucín, Mario Blancke. Él mismo, que concurrió a los pasados comicios en las filas de Los Verdes (Equo), encabezará en su localidad la lista de Ciudadanos. «Con nosotros se cumple aquello de que cuando inicias un camino a priori largo y complejo, mucha gente no confía en ti; luego, si insistes y das pasos firmes hacia tu propósito, te preguntan cómo lo has hecho; y finalmente, si te acercas a la meta, llega ese momento en el que aquellas mismas personas te dicen lo de que siempre creyeron en ti», remata entre risas.

Blancke también se refirió a ese aluvión de peticiones de personas nativas interesadas en el proyecto político que se avecina: «Lo que estamos intentado conseguir va a beneficiar a todos los ciudadanos y a los pueblos, porque económicamente lo que nos han propuesto hasta ahora los gobernantes es un desastre. Tenemos que seguir pidiendo unidad, pues estamos más cerca que nunca. No podemos dejar a nadie en el camino porque el problema es político y el cambio legislativo es muy necesario».

El coordinador de Ciudadanos Axarquía, José Calle, quiso también agradecer a Soha su apoyo: «Han visto que nuestro proyecto no deja de crecer. No somos flor de un día».