El Parlamento de Andalucía ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie las conversaciones con el Ayuntamiento de Vélez Málaga para colaborar en la rehabilitación del Teatro Lope de Vega. En concreto, ya se ha puesto en marcha la tramitación de los documentos que van a permitir que la Administración autonómica aporte otros 600.000 euros a la partida de 1,2 millones que ya estaba comprometida por parte de la Diputación.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), se mostró muy satisfecho de que la Proposición No de Ley defendida por el parlamentario de su formación Antonio Garrido Moraga hubiese sido aprobada por unanimidad, con los votos del PSOE y de IU, sumados a los del Partido Popular. En el documento se subraya que en breve se pondrá en marcha «la rehabilitación integral de este espacio escénico», que tras esta actuación se convertirá en el de más aforo de la provincia, con 973 butacas, tras el Teatro Cervantes de Málaga, que cuenta con 1.104 localidades.

«Vélez Málaga se va a convertir en un referente cultural y patrimonial de primer orden. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo por la cultura y por la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra historia. El proyecto que se está preparando sobre el futuro teatro, que se inauguró en 1961 y que tuvo actividad hasta finales de los años 80, respetará la esencia del antiguo espacio escénico, que también sirvió de cine en la localidad», dijo el regidor. Además, expresó que en el nuevo recinto está previsto que se desarrolle en marzo de 2016 la Gala Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.