­El Parque La Comarca de Rincón de la Victoria fue presentado en Fitur, la feria de turismo de Madrid, con hasta tres orcos casi recién llegados desde Mordor -aunque alguno portase armaduras más propias del medievo conocido-, un actor caracterizado de Frodo y diversos elementos que recordaban y mucho al universo ideado por Tolkien. En los comunicados de agencias no tardó en divulgarse que sería «un parque temático» inspirado en lo que ya recoge El Hobbit y El Señor de los Anillos. Pero parece que esta iniciativa pública ha chocado de frente contra los derechos de autor.

De hecho, responsables de Warner en España analizan desde hace unos días todo lo publicado en relación a lo que iba a ser originariamente un parque periurbano de ocho hectáreas en el núcleo rinconero de Torre de Benagalbón. Y es que en efecto hubo referencias explícitas a J.R.R. Tolkien desde el primer momento en el que se impulsó públicamente esta iniciativa en Fitur.

Quienes ya han analizado todo lo escrito y divulgado son los responsables municipales del grupo de Izquierda Unida en Rincón, así como otros ediles de la oposición, sorprendidos de esa respuesta llegada desde tierras madrileñas. Han revisado al detalle el vídeo que el Ayuntamiento subió a Youtube y en el que hasta se emplea, a juicio de estos concejales, la tipografía que empleó Warner en una de las sagas que más recaudación ha logrado en la historia del cine.

Y ya dudan de la posibilidad de que el Consistorio pueda afrontar o no las «consecuencias legales», en virtud del «antojo de Salado y el resto del gobierno», remarca el portavoz de IU y diputado provincial, Pedro Fernández. El proyecto del parque periurbano La Comarca, según este edil, tal y como se ha dado a conocer ofrece «imágenes muy, muy parecidas a las que conocemos todos de la saga de El Hobbit y El Señor de los Anillos; las letras utilizadas son prácticamente similares a la tipografía de la saga; y, además, conforme lo vendieron en Fitur, podríamos tener problemas y serios», denuncia.

El equipo de gobierno del Partido Popular, por estos planteamientos, se ha apresurado a desmentir tal posibilidad. Se remarca que el recinto «estará únicamente inspirado en la magia de los cuentos de hadas y los elfos, en la fantasía, que de forma universal no son propiedad de ningún autor concreto». Así lo vuelven a indicar a este periódico.

Desde los diseños de personajes y figuras, encargados a técnicos municipales, hasta los elementos de todo el Parque La Comarca, no tendrán que hacer frente a ningún pago, como agregan las mismas fuentes, «porque serán en todos los casos propios, sin que puedan catalogarse como copias».

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), insta a Pedro Fernández a que sea más «responsable y evite afirmaciones alarmistas». En este sentido, remarca que la «posición jurídica es sólida». Y en tal caso no se observan cuestiones que puedan impedir que las obras se desarrollen con normalidad.

El objetivo del equipo de gobierno del PP es que estén terminadas a finales del presente año y que la inversión conjunta sea de aproximadamente 1,7 millones de euros. Pero IU quiere ir aún más allá y que el PP explique a los restantes portavoces municipales el proyecto, de manera «clara, sin titubeos». En este sentido, el PP recuerda que se trata de «diferenciar al nuevo parque de otros como La Paloma o La Batería, en municipios de la Costa del Sol Occiental. Queremos que sea único en Andalucía. Todo está bastante claro».