­La principal arteria comercial de Torre del Mar quedó ayer reabierta como nueva vía peatonal, culminando así una histórica reivindicación del empresariado local: cerrar al tránsito de vehículos la calle del Mar. Así lo remarcó el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que recorrió todo este nuevo trazado urbano en compañía del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y de otros integrantes de sus respectivos equipos de gobierno.

Numerosos ciudadanos aprovecharon la ocasión para conocer de cerca cómo funcionan las nuevas fuentes de agua instaladas a pie de acera, así como la singularidad de los bancos instalados a lo largo de esta vía pública. «Ahora nos queda a los comerciantes modernizar algunas fachadas que deben estar a la altura de esta importante obra», se encargó de puntualizar uno de los empresarios de hostelería de la zona, al paso de las autoridades.

En estos trabajos ha sido determinante la aportación pública de la Diputación, con una inversión que se elevó a 454.000 euros, incluidos en el Plan de Inversiones Productivas. Los dirigentes locales respondieron a las preguntas de algunos ciudadanos, preocupados además por la futura zona azul, y reseñaron que la misma no se instalará en todo caso a lo largo del paseo marítimo. Éste, que ya ha recuperado el doble sentido de circulación, funcionará además como nueva vía rodada de acceso a la playa, en sustitución del trazado, que ahora es peatonal.

«Los trabajos han incluido la nivelación de la calzada y la acera en la pavimentación de toda la calle, de manera que la franja central cuenta con un aglomerado coloreado con trazado curvilíneo e iluminación led en el suelo. Para el pavimento se han empleado materiales como la madera y el acero», según señalaron los representantes de la entidad adjudicataria, Albuñol S.A.

Además, se ha renovado el alumbrado, la jardinería y el mobiliario urbano. Y en el cruce con la calle Saladero Viejo ha quedado colocada una «fuente ornamental circular».