­El Ayuntamiento de Vélez Málaga apura ya los trámites, al mismo tiempo que las entidades promotoras, para que el segundo campo de golf de su término municipal disponga de toda la documentación antes de que concluya el invierno para hacer posible la puesta en marcha de las obras. Así se pondrá fin a casi década y media de espera. Es cuestión se semanas, según dijo a este periódico la concejala delegada de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP).

Este macroproyecto urbanístico se presentó por primera vez en el año 2001. Ya por entonces, y posteriormente cuando se dieron pasos firmes para su desarrollo, se indicó que en el entorno del núcleo costero de Chilches, limítrofe con Rincón de la Victoria, se construiría un hotel de lujo, más de 1.500 viviendas y unas instalaciones deportivas de 18 hoyos, capaces de albergar todo tipo de torneos de golf -incluso internacionales- sobre 1,7 millones de metros cuadrados.

Labao ha explicado que el equipo de gobierno del PP se encontró con que las instalaciones ya habían sido desbloqueadas por la Junta antes de que comenzara el actual mandato, con la peculiaridad de que a día de hoy no existe ningún otro campo de golf autorizado en la provincia de Málaga «como consecuencia de que el marco normativo actual impide la proliferación de nuevas infraestructuras con estas características.

El Consistorio podría despejar el horizonte en su próxima sesión plenaria de carácter ordinario si se solventan los últimos flecos. Al respecto, la concejala reconoce que los promotores negocian con Fomento en la actualidad las características técnicas del acceso directo a la autovía A-7, de manera que el carril de incorporación se ajuste a las medidas reglamentarias.

«Todo está ya prácticamente resuelto. Durante el presente mandato hemos podido cursar la aprobación definitiva del proyecto, que ya tenía la aprobación inicial, y a excepción de Izquierda Unida, que en pleno se abstuvo, hemos contado como equipo de gobierno con el respaldo unánime del resto de formaciones que componen la oposición en el pleno. Estamos ante un proyecto muy importante, porque supone la reclasificación de muchos metros de terreno y una inversión muy importante, que generará puestos de trabajo y consolidarnos, con un segundo campo de golf, como un destino turístico de referencia en la provincia», manifiesta la concejala.

A la crisis que ha marcado buena parte del periodo de espera para hacer viable el macroproyecto que se localizará cerca del enlace de Chilches con la autovía A-7 o de la carretera hacia Macharaviaya, hay que sumarle los trámites administrativos. Por ejemplo, ha sido necesaria la firma de un convenio con el Consistorio de Rincón de la Victoria porque el sector es colindante e interfiere con el denominado Alique, para otras 2.000 viviendas en el término vecino.