­El XVI Día del Aceite Verdial de Periana rendirá homenaje este domingo a la actriz Kiti Mánver, que recibirá el Olivo Verdial a la Cultura 2015, y a Enrique Sánchez, presentador de varios programas en Canal Sur y que ejercerá de pregonero de esta edición, según destacó en la capital malagueña el delegado del Gobierno andaluz, Jose Luis Ruiz Espejo, durante una presentación a la que también asistió el alcalde de Periana, Rafael Torrubia.

Dicho acto contó también con la presencia del ya exregidor de la localidad y actualmente delegado territorial de Agricultura, Adolfo Moreno. Ruiz Espejo subrayó la «singularidad e importancia de esta fiesta, que apuesta por el turismo y la dinamización económica en torno a uno de los productos malagueños más valorados, como es el aceite de oliva».

Además, el responsable provincial se refirió al «peso de la producción de aceituna» y aceite en la economía local. De hecho, en el municipio axárquico y sus numerosas aldeas se han recogido durante esta pasada campaña invernal unos 6 millones de kilos de aceituna, de los cuales 5 millones son de la variedad verdial.

La molturación de las aceitunas permitió obtener un millón de kilos de aceite. Sólo en Mondrón se obtuvieron 2,5 millones de kilos y unos 750.000 litros de aceite.