Periana volvió ayer a regalar oro líquido, en una fiesta como el Día del Aceite Verdial que ha logrado crecer a pasos agigantados hasta llegar a eclipsar el protagonismo de otras celebraciones populares del entorno de los llamados Pirineos de la Axarquía. Miles de visitantes no temieron ni la leve amenaza de lluvia que existía a primera hora de la mañana, ni quisieron dejar escapar la ocasión de disfrutar de las actuaciones musicales de Bordón 4 o La Unión.

Fue un día especial por muchos motivos, pero en cuanto a los reconocimientos públicos destacó por el pregón que en esta ocasión ofreció el afamado cocinero Enrique Sánchez, con una larga trayectoria televisiva, así como por el galardón que le fue entregado a la actriz Kiti Mánver. Incluso brindó algunas sorpresas: como el premio que se le entregó a la maestra de ceremonias de la fiesta, la periodista granadina Mari Ángeles Salguero, afincada en la comarca de la Axarquía desde hace décadas.

En el capítulo de autoridades de la provincia desplazadas hasta la localidad, destacó la delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Y fue significativa su alocución respecto a la importancia del sector agrícola en determinados territorios malagueños. «Debemos aprovechar las sinergias del turismo y la agricultura para generar riqueza en las zonas del interior de la provincia. Periana, con esta fiesta, ha sabido sacar precisamente partido a su cultura olivarera para lograr atraer a los turistas hasta este municipio y contribuir así a la dinamización de su economía».

Intervino además el exalcalde de la localidad, Adolfo Moreno, relevado por su primer teniente de alcalde, Rafael Torrubia -aún regidor en funciones-. El primero, ahora delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, comentó que esta celebración tiene como principal objetivo el de «potenciar la actividad empresarial de Periana».

La propia Junta de Andalucía se encargó también de ofrecer detalles sobre una campaña olivarera que en el municipio ha deparado este pasado invierno un balance de seis millones de kilos de aceituna: cinco de ellos de la variedad verdial. Y se detalló que de dicha cosecha se han obtenido 1,2 millones de kilos de aceite en el núcleo principal del municipio, por otros 2,5 recogidos en la pedanía de Mondrón.

Además de los reseñados premios, también recogieron ayer el Olivo Verdial 2015 la delegada de Educación, Patricia Alba, la asociación Ángeles Malagueños de la Noche y la Hermandad de San Isidro, al igual que recibieron sendos galardones al Cosechero del Año dos asociados de las cooperativas San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón.