El Ayuntamiento de Vélez Málaga dio a conocer ayer el balance de viajeros que utilizaron durante el pasado año el Servicio Municipal de Transportes, donde queda reflejado que respecto a 2013 se produjo una subida en 17.349 usuarios.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), remarcó que dicho incremento representó un 3,11% más de personas que hicieron uso del transporte público, pese a que desde las filas de la oposición se haya puesto en duda el éxito del actual sistema, reorganizado a raíz de la paralización del servicio público del tranvía veleño.

En este sentido, el regidor matizó: «Los cambios que estamos introduciendo en este servicio, desde la suspensión temporal del tranvía en junio de 2012, se están ya notando en nuestra ciudad; y lo hará más este año con el refuerzo de la línea troncal y la línea circular, que recogerá a vecinos de otros puntos donde hasta ahora no llegaban los autobuses».

Delgado Bonilla expresó que la liquidación anual entre viajeros reales y los viajeros de equilibrio del sistema municipal durante el pasado año se situó en 1.337.292 euros, lo que ha supuesto una disminución de 42.427 euros, si se compara con el ejercicio anterior, que fue de 1.379.714 euros. «Estos son los datos reales, la verdad del sistema de transportes en nuestra localidad, muy lejos de los 1,9 millones de euros que la oposición ha venido manifestando. Ahora cubrimos la primera y la segunda fase del tranvía a un coste menor con los autobuses, ya que si se hubiera puesto en marcha la segunda fase con el tranvía, la tarifa técnica se hubiera incrementado y hubiera ocasionado un déficit anual superior a los 3,5 millones de euros», concluyó el alcalde.

Durante la rueda de prensa de ayer, el máximo responsable del equipo de gobierno veleño finalizó con que el Tribunal de Cuentas ya ha visitado el municipio para solicitar documentación sobre la viabilidad del sistema tranviario.