­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía va a debatir esta tarde en sesión plenaria un asunto que ya quedó recientemente sobre la mesa y que, en virtud de la nueva normativa sobre administraciones locales, pretende modificar los estatutos del organismo y repartir entre los grandes municipios de la comarca los vocales que hasta ahora se repartían las distintas formaciones, en función del cómputo conjunto de los 31 municipios axárquicos.

Todo apunta a que tampoco habrá esta vez consenso, algo que el presidente del organismo, Óscar Medina (PP), considera como imprescindible para que el asunto se pueda desbloquear de manera definitiva. Tanto el vicepresidente del ente comarcal, el andalucista Domingo Guerrero, como el portavoz del grupo socialista y alcalde de Iznate, Gregorio Campos, se mostraron contrarios a apoyar la propuesta del PP. Pero en el caso de los socios del PP, los vocales del PA, recuerdan que hasta la celebración del pleno «caben negociaciones y la búsqueda de un consenso que sirva para aunar posturas».

Medina explicó de nuevo que los cambios «se hacen pensando siempre en los ciudadanos y no en los municipios e instituciones». Explicó que no existe distinción entre municipios grandes y pequeños, a pesar de que la modificación agregue vocales a las localidades más pobladas en detrimento de los partidos y sus cómputos de votos en la comarca de la Axarquía.

«Los estatutos garantizan que en la futura composición del ente mancomunado prevalezca el principio que establece lo de un ciudadano, un voto; y, por tanto, mayor transparencia». Así comparó Medina lo que puede valer hasta ahora un voto en Sedella: 20 o 30 veces más que el de uno de Vélez, indicó.

Y expresó que el cambio de estatutos responde a la exigencia de la Junta, «que insta a la Mancomunidad a adaptarse al marco normativo vigente, de modo que empecemos a cumplir con la Ley de Autonomía Local de Andalucía, también conocida como Laula», matizó. Al mismo tiempo expresó que la Mancomunidad Occidental ha llevado a cabo esta modificación «por los mismos motivos, siendo ratificada por el propio Gobierno andaluz y también por la vía contencioso-administrativa, después de que el PSOE e IU recurrieran dicha decisión».

Pero para los dirigentes socialistas estos argumentos no son suficientes. Ayer se personaron en la propia Mancomunidad axárquica el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, y el portavoz comarcal del grupo socialista, Gregorio Campos, para presentar una moción urgente donde los socialistas solicitaban la «retirada inmediata» de la propuesta del PP relativa a la modificación de los estatutos de la Mancomunidad por «otorgar sobrerrepresentación a los municipios mayores de la costa en detrimento de los del interior».

Fernández estuvo acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer. Tras entregar el documento manifestó: «Con esta decisión, el PP rompe el consenso que siempre ha caracterizado a esta institución, expulsa de la toma de decisiones a los pueblos pequeños y los enfrenta directamente a los más grandes». Y fue crítico con el momento elegido para modificar los estatutos: «Ahora, en el tiempo de descuento, pretenden aprobarlo de forma unilateral».