Ayer fue presentada en la Mancomunidad de la Axarquía la nueva formación Por Mi Pueblo. Por sorpresa, sin previo aviso, y nada más acabar la sesión plenaria de un organismo que seguro que girará alrededor de otras siglas tras el próximo proceso electoral. La tarde deparó la confirmación de que Abdeslam Lucena será candidato a la Alcaldía de Benamocarra por dicho partido y, además, que va a desafiar al PP -que lo ha cobijado desde que abandonó el PA- porque además va a presentar listas en Moclinejo y Riogordo.

Los concejales andalucistas de los municipios reseñados no dudaron en proclamar que aspiran a sumar todos los votos que logren acumular a los que aporte Lucena, actual alcalde mocarreño, «para intentar ser la llave en organismos como la Mancomunidad». En este sentido, el teniente de alcalde de Riogordo, el aún andalucista Antonio Gavilán, manifestó que Por Mi Pueblo es una formación nacional que da la posibilidad de acumular votos en el ámbito comarcal y provincial para obtener representación en los distintos plenos supramunicipales.

Remarcó no obstante «la independencia» que tendrá cada municipio para trabajar: «Lo que hemos decidido es seguir con la labor que cada agrupación ha mantenido durante los últimos años en los equipos de gobierno a los que pertenecemos», expresó.

Gavilán será candidato en Riogordo, mientras que el vocal de Moclinejo en la Mancomunidad, Salvador Escaño (PA), agregó que el candidato de Por Mi Pueblo en su municipio será su número dos y actual teniente de alcalde, Francisco Javier Carrillo.

Lucena indicó a este periódico que hoy se conocerán más detalles sobre un nuevo partido que pretende retomar la labor que durante los últimos años ha conseguido transformar Benamocarra, con la puesta en marcha de numerosas infraestructuras públicas. De hecho, su actual equipo de gobierno pasa a integrarse en Por Mi Pueblo.

Autorización judicial. Abdeslam Lucena accedió al cargo de alcalde en 2003, con apenas 23 años. Tras su periplo como regidor andalucista se incorporó al PP como independiente y de hecho ha formado parte del equipo de gobierno de la Diputación durante el presente mandato. Para que aspire a revalidar por tercera vez su condición de alcalde ha tenido que recibir la autorización de un juez, tras ser atendida su petición de suspensión de la ejecución de la sentencia que lo había condenado a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.