­La Fiscalía de Málaga pide tres años de cárcel, una multa de 5.760 euros y cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público para una cartera de Riogordo que tiró a unos contenedores los 241 sobres que debía repartir el 11 de marzo de 2013. Está acusada de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, la acusada fue contratada, como ya había sucedido en ocasiones anteriores, por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, que tiene encomendada la prestación del servicio postal universal, con el fin de que sustituyera al cartero titular en la localidad de Riogordo el lunes, 11 de marzo de 2013.

La procesada, entre otras cosas, tenía entre sus funciones la obligación de abrir la oficina, atender a los clientes y repartir las cartas correspondientes a una de las dos zonas en las que, a efectos postales, se dividía Riogordo, en horario de 8.30 a 15.30 horas, para lo que debía recoger las llaves del Ayuntamiento, siempre según explica el representante del ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales.

Las cartas a repartir, más de 200 y que venían con el matasellos automatizado del viernes anterior, 8 de marzo, «le fueron entregadas en una caja por el encargado de repartir en la otra zona del pueblo, sobre las 10.30 horas de ese día 11, tras recogerlas en la oficina de Colmenar», dice el fiscal en su relato acusatorio.

La procesada, cuyas iniciales son S. A. C., «lejos de cumplir con su función de custodia y reparto, a sabiendas, se apoderó de, al menos, 241 sobres que introdujo en dos bolsas de basura, y los arrojó a unos contenedores», situados a la entrada de la localidad, a la altura del kilómetro 22,5 de la carretera A-7204, añade el representante de la acusación pública.

A las once de la mañana del 12 de marzo, los documentos fueron hallados por un trabajador de los servicios operativos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, quien los entregó «de inmediato» en la Comandancia de la Guardia Civil de Vélez Málaga.

Los sobres, aclara el fiscal, se repartieron finalmente a sus destinatarios: había 21 sobres de correspondencia oficial (seis de la Junta de Andalucía, dos del Ministerio de Educación, tres de la Seguridad Social, uno del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, cinco del Ayuntamiento de Riogordo, uno del Muface, dos del Juzgado de Paz y otro confidencial de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, con destino el cuartel de Riogordo); también había 220 sobres de correspondencia particular, 84 de los cuales estaban en mal estado.

El fiscal califica los hechos como un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. Así, pide que se le imponga una pena de tres años de cárcel, una multa de 16 meses a razón del pago diario de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de ocho meses en caso de impago, e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un lustro, así como el abono completo de las costas procesales.

El fiscal pide la apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado, que aún no le ha puesto fecha a la vista. El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga.