El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modifique el actual marco legal de las relaciones laborales, y la ha justificado en el hecho de que España "no puede crecer a cualquier precio, pisoteando los derechos de los trabajadores y las prestaciones que tanto tiempo hemos tardado en conseguir, que es lo que ha pasado en los últimos años".

Hernando, que ha participado en un acto en Rincón de la Victoria (Málaga) con motivo del Primero de Mayo, ha explicado a los periodistas que los trabajadores españoles viven hoy "un momento muy difícil, en el que lo están pasando muy mal", y ha recordado que en los últimos tiempos "hemos sufrido recortes de sueldos, de derechos, de prestaciones, y ha llegado el momento de poner punto final a todo esto".

Para cambiar esta situación, el PSOE ha abogado por derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "que quiere ser una carta de derechos de todos los trabajadores en lugar de un catálogo de recortes, que es lo que ha hecho el señor Rajoy en los últimos años".

"Nos hemos comprometido a ello y dentro de nueve meses lo podremos hacer posible cuando cambiemos el Gobierno del PP por un Gobierno de progreso presidido por el PSOE", ha vaticinado el dirigente socialista, que ha señalado como uno de los pilares básicos del nuevo estatuto la reducción del número de modelos de contratos de trabajo, para dejarlo básicamente "en un contrato fijo, uno temporal y uno de formación".

Para Hernando, actualmente "hay muchísimo fraude" en la contratación, y el mercado de trabajo "está basado en parte en la falsedad", pues "hay empleos que son permanentes y se hacen contratos temporales, trabajadores subcontratados por empresas de trabajo temporal al 40 por ciento del salario al que trabajaban antes o trabajadores que se contratan por tres o por cuatro horas y sin embargo están trabajando ocho".

"Todas esas cosas van machacando a los trabajadores", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha precisado que otro de los ejes fundamentales de la reforma será la recuperación de la negociación colectiva, "que el PP se cargó con su reforma y nosotros proponemos recuperarla como una pieza fundamental de las relaciones laborales en España".

LA SITUACIÓN NO ES MEJOR

Respecto a los mensajes del Gobierno aludiendo a la mejoría general de la situación económica y laboral del país, Hernando ha dejado claro que no comparte esa visión y ha afirmado que Rajoy "no puede mirar a los ciudadanos a la cara y decirles que la situación está mejor que hace tres años y medio sin que se le caiga la cara de vergüenza".

Así, ha aludido a situaciones como que "hay más de dos millones de trabajadores sin prestación ni subsidio, muchas familias en las que ya todos sus miembros están desempleados y seis de cada diez jóvenes están pensando abandonar España para encontrar un empleo, por lo que no hay nadie en España que realmente esté mejor".

"Quizá están mejor los 715 que se han acogido a la amnistía fiscal para blanquear dinero negro y convertirlo en blanco, o el señor Rato, o el señor Pujalte, que cobra 5.000 euros al mes por hacer asesorías verbales en cafeterías cerca del Congreso. Eso no está al alcance de todo el mundo, y evidentemente el señor Pujalte a lo mejor está mejor, pero el resto de personas no, el resto lo está pasando muy mal", ha agregado.

En este sentido, ha hecho mención a los pensionistas, "a los que les han subido un euro la pensión, pero tienen que pagar los medicamentos y les han quitado 400 de la lista de medicamentos gratis", o a las mujeres, "que tampoco están mejor, pues cada día tienen más distancia salarial con los hombres".

Por ello, ha pedido a Rajoy "que no hable con tanto descaro, con tanta desfachatez de que en España las cosas están mejor. Estarán mejor para unos cuantos, pero para la inmensa mayoría siguen igual de mal que hace tres años y medio, y esa recuperación de la que hablan no la viviremos hasta que no repongan todos los derechos y prestaciones que nos han quitado".

"Hasta que no vuelvan a contratar a todos los trabajadores de la sanidad o la educación que han despedido, hasta que no vuelvan a abrir todos los servicios públicos que han cerrado no podremos empezar a hablar de recuperación. Mientras, que tengan un poquito de decencia y no hablen de recuperación a familias que lo están pasando tan mal", ha finalizado.