­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía reunió ayer a expertos, empresarios, agentes turísticos y representantes públicos con motivo de la presentación de un primer avance del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía, donde se recoge que la comarca más oriental de la provincia de Málaga podría convertirse en un destino competitivo y un nuevo referente turístico si se imitan los modelos de éxito de la Toscana italiana o de la comuna francesa con capital en Niza.

El arquitecto Salvador Moreno Peralta, que durante los últimos seis meses ha dado forma a este ambicioso documento técnico, en compañía de un equipo de expertos en la materia, dio a conocer sus líneas maestras en presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y otros responsables provinciales y comarcales. Moreno Peralta recordó que la Axarquía tiene como pilares básicos el sector agroalimentario, con los subtropicales cada vez más asentados como motor económico de la provincia, la cultura -la comarca oriental ya tuvo importantes núcleos romanos y fenicios-, y un extraordinario medio natural, que prácticamente permanece virgen en la mayor parte de términos municipales como el de Nerja.

Bendodo recordó que nada más tomar posesión como presidente se mostró convencido de que esta comarca, bien guiada por las administraciones , podría convertirse en un destino competitivo de primera magnitud. «La riqueza interior de esta región forma un tándem perfecto con el litoral y se constituye como una gran ventaja».

Moreno remarcó que los parajes y parques naturales protegidos de esta zona de la Costa del Sol son «un capital fijo», pero debe evitarse su «merma o deterioro, porque podría hundir la empresa sin posibilidad de reflotarla».

Crecimiento en empleo

La Axarquía ya constituye un «milagro económico dentro de la provincia». Productos como el aguacate ya rozaban el pasado año en peso los kilogramos del líder histórico de las exportaciones: el aceite. Por este motivo, el Plan recoge lo que suponen ya los subtropicales para la provincia malagueña: «Es un sector que cuenta con varias empresas exportadoras y que ha generado cerca de 20.000 puestos de trabajo.

Asimismo, alabó su posicionamiento en los mercados exteriores, su aplicación de la I+D y «la calidad de sus productos», agregó el arquitecto.

Otro aspecto en el que se incide de manera notable es el de la necesidad de que la comarca esté dotada de alojamientos. El Plan Estratégico advierte de que el 91 por ciento de las instalaciones hoteleras se encuentran en el litoral, con el predominio absoluto de Nerja, seguida de Torrox Costa y Torre del Mar, en Vélez Málaga. Se remarca, asimismo, que no existe un solo hotel de cinco estrellas, por lo que el documento apuesta por reconducir los espacios disponibles hacia un turismo hotelero y de alta gama.

Aunque el término torroxeño alberga el mayor complejo hotelero, de cuatro estrellas, existente entre la capital malagueña y el Poniente de Almería, queda mucho por hacer. Los expertos recuerdan que el sector del golf, con apenas dos campos en la comarca oriental, podría captar parte del medio millón de turistas que acuden a la provincia cada año, «con una estancia media de 10 días y un gasto diario de 120 euros».

Tanto para este tipo de instalaciones como para la proliferación de nuevas fincas de subtropicales, el Plan también recuerda que el agua «resulta ser un factor estratégico para seguir facilitando el desarrollo». Se demanda, como expresó Salvador Moreno, que la industria opte por una «gestión racional» del agua, «valiéndose a su vez de la tecnología para los procesos de riego intensivo».

El nuevo Plan Estratégico expone asimismo la necesidad de una decidida apuesta por la cultura y se parte del enorme patrimonio que en la actualidad ya ofrece al visitante el término municipal de Vélez Málaga, «que ejercerá así como capital natural de la comarca».

Las claves

Turismo

El 91% de los hoteles se hallan en el litoral de esta comarca oriental

Núcleos ya maduros en el ámbito turístico como Nerja, Torrox Costa, El Morche, Torre del Mar y Rincón de la Victoria acaparan más de 90% de los establecimientos hoteleros de la Axarquía. El déficit en el interior es una realidad que deberá ser corregida para potenciar la comarca y que algún día pueda equipararse a la Toscana italiana.

Sector agroalimentario

Unos 20.000 puestos de trabajo y grandes perspectivas de futuro

El subtropical de la Axarquía está de moda en el mundo. Logra en los mercados hasta un 30% más de precio que las frutas procedentes de otras latitudes. En la actualidad, cerca de 20.000 puestos de trabajo dependen en la comarca de un sector «convertido en milagro económico».

Medio natural

Suelos protegidos y métodos para optimizar la gestión del agua

Para garantizar el desarrollo del turismo y del sector agroalimentario es necesario poner en marcha un ambicioso Plan de Mejora del Ciclo del Agua, según este estudio, que supondrá inversiones en infraestructuras para el regadío, depuración, uso terciario del agua e incluso trasvases de otras cuencas que aumenten la capacidad de La Viñuela. También se subraya el potencial de los espacios naturales que figuran como protegidos.

Cultura

Vélez Málaga como eje para rescatar el pasado de la comarca

El municipio veleño deberá erigirse en capital natural de la comarca, a través de una decidida apuesta por el patrimonio cultural y sus legados.