­Un grupo de productores de stevia, la mayoría de la comarca de la Axarquía, así como otros agricultores llegados de otras provincias de Andalucía, acaban de mantener un encuentro con inversores y portavoces de distintas entidades financieras para poder analizar la viabilidad de la instalación de una fábrica que trasforme la stevia en producto apto para el consumo y que esté localizada en el flamante Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, en Vélez Málaga.

Leovigildo Martín, actual presidente de la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía, se muestra «muy satisfecho» por el enorme interés que el proyecto ha generado entre inversores que ya tienen propiedades «en numerosos países» y para los que entre miles de millones «tres o cuatro millones de euros no supone ninguna carga, si se garantiza la comercialización del producto».

La stevia podría recuperar los «campos de azúcar que hace décadas generaron la caña de azúcar en todo el litoral de la Axarquía y también en el entorno metropolitano de la capital malagueña». En la actualidad, como añade, Martín no hay ninguna fábrica de este tipo en Europa, «por lo que no se trataría de la primera planta transformadora de España, sino en todo el continente».

«En Almería se empieza a experimentar, por lo que podríamos llegar a un acuerdo, porque la materia prima sólo la tenemos nosotros», sostiene este agricultor. En la actualidad, uno de los principales problemas que presentan las dietas con sustancias edulcorantes es la existencia de determinadas contraindicaciones. Como ya avanzó la asociación malagueña de productores de stevia, «este producto supone una alternativa natural, cada vez es más consumida en el planeta».

La intención es que con el paso de los años la stevia sea una buena alternativa a los subtropicales o los tradicionales cultivos hortofrutícolas al aire libre o bajo plástico, en invernaderos. Actualmente en la provincia de Málaga apenas hay 20 hectáreas dedicadas a la stevia, pero es difícil por ahora su crecimiento «si no se logra instalar la fábrica». Añaden los agricultores consultados que hoy no se puede vender legalmente la hoja directamente al consumidor, por «el monopolio de las grandes empresas azucareras».

Una de las batallas que deben solventar estos productores es precisamente la derivada «del vacío legal que existe en Europa, como producto recién introducido en el mercado europeo».

Prevén generar unos nuevos 5.000 empleos

El colectivo que agrupa a los primeros agricultores de la provincia de Málaga que han apostado por cultivar la stevia como alternativa saludable al azúcar tradicional o al derivado de la caña sostiene que con la nueva fábrica se podrían generar unos 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos para la comercialización.