­El jurado popular declaró ayer culpable de asesinato a la mujer acusada de degollar a otra con la que mantenía una deuda relacionada con la venta de unas joyas en la localidad de La Cala del Moral.

El veredicto fue aprobado por unanimidad y tras menos de 24 horas de deliberación, y los componentes del jurado asumieron la calificación que planteaba el fiscal y las acusaciones particulares, por lo que descartan el homicidio que defendió la defensa.

La lectura se realizó ayer en la Sala de Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga y el jurado considera que la mujer es culpable de asesinato y hurto.

En los próximos días la magistrada presidenta dictará sentencia condenatoria y le impondrá una pena de prisión e indemnización a los herederos de la víctima.

El ministerio público solicitó que la mujer sea condenada a 21 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato y otro de hurto, mientras que la defensa pidió que se rebaje la pena de privación de libertad a siete años.

El jurado cree que la deuda fue el origen de diversas discusiones telefónicas y reuniones en Rincón de la Victoria, donde residía la acusada, a fin de llegar a un acuerdo para saldar dicha deuda.

El 18 de diciembre de 2013 la acusada, en una de esas reuniones en el paseo marítimo Blas Infante del núcleo de población de la Cala del Moral y tras discutir nuevamente sobre la deuda pendiente, aprovechando que la víctima se había sentado en la escalera de acceso a dicho paseo marítimo y que se encontraba de espaldas la degolló con un cúter.