El candidato del PP a la Alcaldía de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado este viernes de que ha remitido al candidato de Ciudadanos (C's) en ese municipio, José Antonio Moreno, un documento aceptando los compromisos recogidos en su texto base sobre regeneración democrática, como inicio de las conversaciones de acuerdos para la gobernabilidad.

"Queremos informar a todos los ciudadanos, en aras de la máxima transparencia, de que hemos trasladado a C's nuestra plena coincidencia en los planteamientos trasladados y hemos dado cumplida respuesta a cada uno de los puntos que integran el citado documento", ha explicado, en rueda de prensa, Delgado Bonilla.

Asimismo, ha señalado que "queremos formalizar el acuerdo la próxima semana". Entre las propuestas planteadas por Ciudadanos, ha continuado el líder 'popular', destacan la de separar de inmediato de cualquier cargo, público o partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial y la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Además, C's insta a apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación con su currículum o su cualificación profesional o académica; prohibir las donaciones por parte de presidente, consejeros, delegados u otros directivos con responsabilidad directa

o indirecta en la gestión de contratos con la Administración, y prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

Otras negociaciones

Por otro lado, Delgado Bonilla ha informado de que el Partido Popular también está negociando con el Grupo Independiente "la formación de un Gobierno estable que siga dando confianza, seguridad y estabilidad" a la localidad.

Además, también se han iniciado las conversaciones con el Partido Andalucista (PA), "al que nos unen más cosas que nos separan, y siempre desde el más absoluto respeto y humildad".

"Esperamos llegar a un acuerdo la próxima semana para que el día 13 de junio Vélez-Málaga tenga un Gobierno estable que siga velando por el interés general de todos los ciudadanos", ha concluido.

IU, alternativa al PP

Por su parte, Izquierda Unida ha asegurado que continúa abierta al diálogo con otras fuerzas políticas para la conformación de un gobierno alternativo al del Partido Popular en Vélez-Málaga.

El objetivo de IU es que el Ayuntamiento pase a ser un espacio "donde se gestione con transparencia y participación, con equidad para todos los pueblos que conforman el municipio" y que "las concejalías no se conformen como reinos de taifas para el uso partidista del grupo que la gestione", han explicado, a través de un comunicado.

"Este planteamiento es fundamental para acometer la hoja de ruta del rescate de los servicios públicos que para Izquierda Unida constituye otro pilar fundamental de la nueva gestión municipal", han añadido.

Asimismo, IU entiende que "la excepcionalidad histórica por la que atravesamos requiere de la eliminación de privilegios de los políticos para poder destinar esas importantes partidas económicas a fines sociales". Acabar con todas las asesorías externas del Ayuntamiento y la reducción de hasta la mitad en el número de cargos de confianza son solo algunas de las peticiones de la coalición de izquierda para lograr acuerdos con otras formaciones.