Dieciséis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en dos operaciones contra el tráfico de drogas que se han desarrollado en la comarca de la Axarquía y en Ceuta y que se han saldado con la intervención de más de tres toneladas de hachís.

La primera de las operaciones, denominada "Gui", ha permitido desarticular un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y ha supuesto la detención de doce personas y la incautación de cuarenta fardos de hachís, además de dos lanchas neumáticas y tres vehículos todoterreno, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

El operativo se inició el pasado marzo, cuando un grupo intentó alijar la droga en la costa del municipio de Torrox, y fue interceptado por la Guardia Civil de Vélez Málaga, que pudo detener a dos de sus integrantes.

La organización, afincada en Ceuta, desplazó a parte de sus miembros a la comarca de la Axarquía, donde habían establecido toda la infraestructura necesaria para la recepción y distribución de la droga.

Se consiguió identificar a dos individuos que se ocupaban de labores de apoyo logístico, uno de ellos facilitando locales y garajes para custodiar la droga y los vehículos, y otro alquilando viviendas cercanas, que eran utilizadas como pisos francos por los integrantes de la organización criminal.

Desplazados los agentes a la ciudad de Ceuta, y en colaboración con la comandancia de la Guardia Civil de dicha ciudad, se localizó y detuvo a otros ocho individuos integrantes de la red.

A esta organización, ahora desarticulada, se le ha podido atribuir la autoría de otro alijo llevado a cabo en Torrox, en el que dejaron abandonadas dos lanchas neumáticas de doce metros de eslora, provistas de dos potentes motores cada una, y esparcidos en la costa veinte fardos de hachís.

La segunda de las operaciones, denominada "Galium", se desarrolló cuando agentes de la Guardia Civil de Vélez Málaga abortaron un alijo en las playas del término municipal de Rincón de la Victoria.

La embarcación, al verse cercada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, optó por embarrancar en la playa y sus cuatro ocupantes intentaron la huida a pie, pero fueron detenidos por los agentes que se habían desplegado discretamente en el litoral.

En el interior de la embarcación se encontraron 76 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 2.350 kilogramos.

Los cuatro detenidos, de origen español y marroquí, junto con la droga intervenida, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que determinó su ingreso en prisión.