­Ayer fue presentado de manera ya oficial el cuatripartito que estará al frente de Rincón de la Victoria durante los cuatro próximos años y se despejaron incógnitas como el reparto del principal sillón municipal: finalmente el Partido Socialista y Ahora Rincón, la formación que integra a Podemos en el municipio, se turnarán a razón de dos años en dicho puesto.

Tanto Izquierda Unida como el Partido Andalucista, que suman en cada caso dos ediles al pacto de gobierno, también ocuparán destacados puestos dentro del equipo que va a regir el Ayuntamiento rinconero. El PSOE aportará a dicho equipo sus cuatro concejales, mientras que Ahora Rincón, en virtud de la reclamación que se produjo tras los comicios del pasado 24 de mayo, sumará tres ediles -logró uno más, en detrimento del Partido Popular, que estará en la oposición ocupando siete de los escaños municipales-.

Los populares, que han gobernado con mayoría absoluta -13 de los 21 ediles del pleno-, presentaron de nuevo la lista más votada, pero el cuatripartito gobernará con mayoría absoluta: justo los 11 concejales necesarios. En la oposición también estarán, junto a los siete integrantes del PP, los tres representantes municipales de Ciudadanos.

Entre las premisas del acuerdo de gobierno presentado ayer figuran «las políticas sociales y de empleo, la transparencia y la participación ciudadana». La socialista Encarnación Anaya, que será alcaldesa tras el pleno que arrancará a las 11 horas, se mantendrá en el cargo durante los próximos 24 meses, mientras que Antonio Moreno será regidor entre 2017 y 2019.

El documento fue suscrito ayer ante notario y, según la propia Anaya, recoge fundamentalmente «que hay otra forma de hacer política». Así, anunció que en Rincón de la Victoria se avecina un «cambio real y efectivo» a las propuestas practicadas por el PP en los últimos cuatro años.

En el escrito consensuado durante toda esta semana figuran 108 propuestas, como apuntaron también los otros dos alcaldables rinconeros que lo han suscrito: Pedro Fernández Ibar (IU) y José María Gómez (PA). El candidato de Ahora Rincón, Antonio Moreno, que será regidor desde junio de 2017, manifestó que el programa va dirigido «al rescate social de los ciudadanos que lo están pasando mal» y «que han sido abandonados por las administraciones».