La socialista Encarnación Anaya fue ayer investida como alcaldesa de Rincón de la Victoria, en virtud del cuatripartito integrado también por Ahora Rincón -partido vinculado a Podemos-, IU y el PA. Así consiguió la mayoría absoluta en un pleno en el que el PP pasa de nuevo a la oposición, pese a que con siete concejales fue la fuerza más votada el pasado 24 de mayo.

Anaya anunció un «tiempo de diálogo» para su municipio. La regidora ya ocupó el mismo sillón plenario entre 2009 y 2011, de manera que ayer recuperó un bastón de mando que de nuevo tendrá que entregar en junio del año 2017. Dentro de dos años ocupará su puesto uno de sus socios de gobierno, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

«El mandato de las urnas tiene un punto común, la pluralidad, y esa pluralidad se gestiona con diálogo», reiteró la propia Anaya, bajo la atenta mirada de sus otros dos socios, los alcaldables Pedro Fernández Ibar (IU) y José María Gómez (PA). Tampoco perdieron de vista su discurso los siete integrantes del grupo popular, liderado por el hasta ayer alcalde en funciones, Francisco Salado.

Encarnación Anaya manifestó que será «la alcaldesa de todos, sin excepción». Y agregó: «Estoy convencida de poder transformar, en estos momentos difíciles, la realidad que nos rodea».