­­­La nueva alcaldesa socialista de Rincón de la Victoria nos atiende en su primera jornada de trabajo al frente de un ayuntamiento que durante los próximos cuatro años estará gobernado por cuatro fuerzas políticas. Sostiene que ha empleado las primeras horas en afrontar una serie de asuntos urgentes, en relación a la defensa de la pluralidad democrática. Pero añade que tan largas sesiones de negociación, para atar el pacto de investidura y gobierno, ha permitido ya avanzar mucho en cuanto a la organización interna de su equipo. Desde ayer gobierna junto a otros tres ediles del PSOE, en compañía de Ahora Rincón -tres concejales-, de IU -dos- y del PA -otros dos-.

¿En qué ha empleado su primera mañana de trabajo, a falta de una sesión vespertina en la que ya ha fijado nuevas reuniones para agilizar asuntos?

Teníamos un compromiso personal y ya lo hemos cumplido: el de ofrecer un gobierno abierto a la ciudadanía, dialogante. Y entre las primeras medidas, ya hemos logrado liberar a 28 ciudadanos que permanecían bloqueados en la página municipal de Facebook, por lo que no podían expresarse libremente en esa página oficial. Ya pueden intervenir sin ningún tipo de censura. Pero además hemos empezado a mantener encuentros con el interventor para organizar el gobierno y ver cómo se determinan los decretos de las distintas delegaciones municipales. Incluso hemos podido plantear asambleas para recoger durante una primera etapa propuestas que nos permitan romper esa barrera que ha impuesto el Partido Popular sobre la ciudadanía en general.

Seguro que en la agenda tienen determinados temas que a lo largo de este año fueron noticia, como el parque temático inspirado en Tolkien.

Respecto a ese proyecto sabemos que ya se ha hecho la apertura de plicas. Pero vamos a cuidar y revisar los procedimientos. Sabemos que vamos a tener que reformular la fantasmada del parque Tolkien, aunque el proceso de licitación esté en marcha. Es otro de los temas que ya hemos hablado también con el interventor. Habrá que estudiar si existe liquidez, entre otros aspectos, para esas obras.

Ustedes desde la oposición se mostraron muy críticos también con el campo de rugby.

Es una infraestructura deportiva que hoy en día está cerrada. Se ha constituido un club local, pero tenemos ahora que darle sentido a una instalación que ha costado 1,4 millones de euros pero que hay que mantenerla ahora. Eso es lo difícil. Vamos a intentar establecer fórmulas de autofinanciación, dotar a ese campo de actividad ofreciéndoselo a las federaciones de la comunidad autónoma o abriéndolo a la escuela de fútbol 7.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención durante la última semana en cuanto a lo que los vecinos les transmitían?

La gente por la calle se ha dirigido a nosotros, por ejemplo, para reconocernos lo difícil que sería cerrar el cuatripartito. Nunca se ha vivido en Rincón de la Victoria una situación así. Pero en general hemos recibido mucho apoyo. Era lo que más nos repetían, que tuviésemos confianza en el pueblo.

¿Le preocupa esa convivencia entre formaciones tan dispares?

Trabajaremos como un verdadero equipo, pese a que seamos de cuatro partidos diferentes. Hemos diseñado un organigrama transversal para conseguirlo. Y estoy segura de que nos vamos a cargar de credibilidad con nuestra acción de gobierno. Tenemos cien días para demostrarlo y no vamos a defraudar a la ciudadanía. A día de hoy ya estamos trabajando en un plan urgente de rescate social, que saldrá de la reducción del 30% del coste político del ayuntamiento.

¿Han encontrado alguna sorpresa más en cuanto a la organización interna del Consistorio?

Estos primeros días serán para mejorar ese aspecto, la organización interna, como primera toma de contacto. Pero hasta seguía Salado en la cuenta oficial de Twitter.