­Diez barcos limpiarán las natas esta temporada veraniega en el litoral de la comarca de la Axarquía, con la principal novedad de que dos de esas embarcaciones van a desarrollar su labor en el municipio de Torrox. El Ayuntamiento torroxeño, como había denunciado durante las últimas campañas el actual presidente en funciones de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de esta localidad, Óscar Medina, había optado por rechazar este servicio mancomunado.

Aunque el dispositivo está operativo desde el pasado lunes, fue presentado ayer «para que estuviesen constituidas las cinco nuevas corporaciones del litoral». Al acto, junto a Medina, acudieron el regidor de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, pero también el delegado comarcal de playas, Salvador Escaño, así como los tenientes de alcalde de Torre del Mar y Caleta de Vélez, respectivamente, Jesús Atencia y David Vilches.

Serán diez las embarcaciones este año, frente a las nueve de la campaña anterior. Todas estarán operativas hasta el 15 de septiembre, después de que se haya adjudicado este servicio a la empresa Servimar Axarquía «por menos de 300.000 euros».

«El presupuesto continúa muy por debajo de lo que se pagaba anteriormente, que era alrededor del medio millón de euros. Además, las embarcaciones actuales son más grandes y están mucho mejor preparadas», indicó el presidente del ente comarcal.

Moreno Ferrer aplaudió la gestión que en materia de residuos desarrolla el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad, con Medina al frente. Los técnicos indicaron que nueve de las embarcaciones recogerán los residuos sólidos de los distintos municipios, mientras que se añade un barco específico para retirar hidrocarburos: «El quitanatas».