­­­Abandonó aún joven su despacho de abogado en Torrox Costa para incorporarse al proyecto de Elías Bendodo para lograr lo que el Partido Popular nunca llegó a obtener en el municipio del «Mejor Clima de Europa»: respaldo popular para convertirse en una de las dos principales fuerzas. Óscar Medina pudo formar un equipo en 2011 que se quedó a un único edil de los seis cosechados por el PSOE y accedió así al cargo de presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía. El pasado 24 de mayo consiguió arrebatarle el sexto concejal al PSOE y desde el pasado sábado es el nuevo regidor.

¿Cómo se han desarrollado en las últimas semanas los acontecimientos hasta afrontar el reto de ser alcalde en minoría?

Hemos tenido conversaciones con todos los grupos minoritarios, incluido Izquierda Unida, para conocer cuál era su posición. No puedo negar el hecho de que con las formaciones que hasta hace unos meses tenían representación como Plataforma de Independientes Unidos y Partido Andalucista, que han concurrido en ambos casos con nuevas siglas, he tenido más citas. Existía sintonía, pero no ha sido posible la opción de encontrar un gobierno de mayoría. Sin embargo, todos los partidos hemos coincidido en que ya no podía seguir gobernando el PSOE. Se aceptó que, como lista más votada, tengamos la responsabilidad de gobernar y el diálogo marcará nuestra labor.

¿Se plantea acuerdos puntuales con esas fuerzas?

Es lo que la ciudadanía nos pide a los políticos y a los gobernantes. Empezamos en minoría y somos conscientes de la dificultad, aunque los temas más importantes siempre serán dialogados.

¿Imaginaba esta victoria?

Ganar en Torrox, conscientes de que estamos en 2015 y la marca del Partido Popular está un poco tocada por las medidas que Rajoy ha tenido que tomar para sacar a España de la crisis, no era nada fácil. Nuestro partido en este municipio siempre fue una fuerza minoritaria, pero siempre he creído en esta marca, me identifico con ella y con ella hemos logrado esta alcaldía.

¿En qué están trabajando ya?

Formamos un grupo bastante ilusionado y joven, con el respaldo de Manuel Palomas y su veteranía. Con la premisa de ser un gobierno dialogante y abierto, en el que prime la participación de la ciudadanía y los colectivos, apostaremos por el turismo. Ya hemos garantizado la regeneración para Ferrara y muy pronto será una realidad el espigón, siendo vigilantes de que no afecte a playas como las de El Morche o El Peñoncillo. Al mismo tiempo lucharemos por la desestacionalización del turismo con el lema del Mejor Clima de Europa y trabajaremos en el sector agroalimentario para ser más competitivos, de mano de una marca tan potente como es Sabor a Málaga.

¿Cuáles son sus referentes en cuanto a esos retos de futuro?

Queremos trabajar con el espejo de Málaga capital, que ha logrado apostar por el turismo de calidad para ser una ciudad muy dinámica. Pero también valoramos mucho el trabajo en la Diputación de Elías Bendodo, el mejor presidente de este organismo en su historia más reciente.

¿Habrá nuevo campo de fútbol para el litoral torroxeño?

Es uno de nuestros grandes proyectos. Vamos a trabajar para que sea una realidad. Será uno de los primeros proyectos que impulsaremos junto con la Diputación, consensuándolo con la ciudadanía. El cambio de ubicación, además, nos permitirá abrir nuevas zonas verdes y aparcamientos junto al paseo marítimo de El Morche.