­El colectivo Save Our Homes in Axarquía (Soha) aspira a que a raíz de las últimas modificaciones legislativas que han apoyado los dos grandes grupos políticos en el Senado, para que los compradores de buena fe puedan obtener ciertos privilegios en caso de que se ordene la demolición de sus viviendas, la Junta de Andalucía también sea sensible a la realidad de las familias que están detrás de las 15.000 casas por regularizar en la Axarquía e inicie los trámites para modificar la LOUA antes de que lleguen las vacaciones del mes de agosto.

El portavoz de la asociación que agrupa a más de medio millar de residentes foráneos, el belga Mario Blancke -alcalde de Alcaucín por Ciudadanos-, explicó que la mayor preocupación de su colectivo «es que en Andalucía no se mueven las cosas con la diligencia que se debería». Confió en que con el nuevo consejero sí se logren «vientos favorables» y añadió que se han iniciado contactos con los parlamentarios de su formación, los de Ciudadanos, como con los malagueños que integran el grupo socialista en el nuevo Parlamento andaluz. En este sentido, Blancke gobierna en su propio municipio con el apoyo de los ediles socialistas de Alcaucín.

«Queremos que se aplique el decreto que la Junta aprobó en su día y que se abra el abanico de las parcelaciones, no sólo a las viviendas que disponen de licencia sino también a las que no tienen licencia. Este último aspecto es importante porque no estamos pidiendo nada nuevo, vamos en consonancia a lo que recoge el propio decreto en relación a las casas sin licencia», añade el nuevo regidor de Alcaucín.

Soha aplaudió la pasada semana que el PP respaldase la petición propia y de otras muchas asociaciones de distintos puntos del territorio español para que los compradores de buena fe que en su día adquirieron viviendas en situación irregular puedan, por ejemplo, «ser indemnizados en caso de que sea ordenada la demolición de sus inmuebles».

Según expresó el presidente de Soha, Philip Smalley, el objetivo es que las familias «sean víctimas por partida doble». El PSOE ya aprobó en ese sentido una primera enmienda en el propio Senado, como también recordó.