La bailaora granadina Eva Yerbabuena llevará este viernes ante el público malagueño una propuesta muy especial, su espectáculo 'Lluvia', estrenado en 2009 y que su compañía adaptará al escenario natural que es la Cueva de Nerja. Las entradas ya están agotadas.

La coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2001, ha considerado "todo un reto" este espectáculo, incluido en la programación de la Bienal de Flamenco de la Diputación y que pretende "homenajear a quienes han sentido el amor y la melancolía". 'Lluvia' se define como "un recorrido por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de ellos".

Sensaciones y recuerdos que inundarán el escenario formando parte de la coreografía, ha explicado la bailaora, quien en la creación artística quiso conocer de primera mano la percepción del mundo con alguna carencia cognitiva. Así desarrolló un trabajo con niños de la ONCE, a quienes dedica una de las coreografías, 'Palabras rotas', para la que contó con la colaboración de José Tirado, quien les ha ayudado a aprender la lengua de signos".

Eva Yerbabuena plasma sus sentimientos en escena, con una clara declaración de intenciones: "para un artista las cosas deben hacerse por amor; y luego viene el desamor. Un alto porcentaje de las creaciones nos hacen llorar y sentir y además también hay mucha insensibilidad en el ser humano. Todo esto es lo que he querido expresar con 'Lluvia'. Es la inquietud que tenía".

La obra expresa el "miedo a la soledad, el desamor, la incomprensión; el amor que te atrae pero al mismo tiempo te hace temblar de miedo". Y lo hace fiel a la composición musical de Paco Jarana, que recupera sonidos antiguos que combina con palos clásicos y ritmos diferentes: trémolos, milongas o alegrías se mezclan con frecuencias, tarantas y tanguillos.

En el escenario se acompaña además de las voces de José Valencia, Enrique el Extremeño y Juan José Amador, la percusión de Antonio Coronel y los bailaores Lorena Franco, María Moreno, Cristian Lozano y Fernando Jiménez. Horacio García firma el poema 'El silencio hace daño cuando es puro', incluido en la coreografía.

'Lluvia' se estrenó en el Festival de Jerez en 2009 y ha tenido una intensa gira nacional e internacional. Fue reconocido con sendos premios Max como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza a Eva Yerbabuena.