­El Ayuntamiento de Benamocarra divulgó ayer la denuncia pública en Facebook de una menor que habría alegado que para «sacar la ESO» en el instituto de la localidad axárquica se tiene «que tener el carnet del PSOE». Al parecer, dirigentes socialistas incluso habrían instado a la familia a que la joven retirase ese comentario de la red social. La Concejalía de Educación mostró en un comunicado su apoyo a la estudiante e indicó que va a poner en conocimiento del Defensor del Menor estos hechos.

«En el Instituto de Benamocarra para poder sacarte la ESO tienes que tener el carnet del PSOE, si no tienes ideas políticas, te decantas por otro partido o simplemente no se sabe de qué partido eres, no tienes nada que hacer». Así lo dijo la joven Nerea Garrido, como reproduce ahora el Consistorio. Y se agrega: «El centro educativo ha instado a Nerea a que retire dicho comentario de la red social Facebook con advertencias de tomar medidas al respecto».

En la queja pública que ahora expresa el Ayuntamiento argumenta: «No se puede tolerar que en un centro público una menor pueda sentirse perseguida por cuestiones ideológicas. Esperamos que por parte de la dirección del centro, el exportavoz y exconcejal del Ayuntamiento de Benamocarra por el PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, aclare estas cuestiones ante el Defensor del Menor».

El portavoz municipal socialista, José Antonio Moreno Téllez, matizó ayer a este diario que el propio centro educativo ha puesto estos comentarios en manos de la autoridad por si han incurrido en algún delito.

Los dirigentes del gobierno local, por su parte, estudian trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía de Menores, «dado que son frecuentes los incidentes que vienen ocurriendo en el instituto en los últimos años por cuestiones políticas». En esas circunstancias se enmarca el largo proceso en el que está inmerso el alcalde, Abdeslam Lucena.