El equipo de gobierno cuatripartito del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), formado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, ha hecho público este lunes el estado de las cuentas de la Tesorería General del Consistorio, anunciando una modificación presupuestaria de un millón de euros y reducción de gastos para afrontar una deuda financiera que asciende actualmente a 73,4 millones de euros, y a una falta de liquidez de 8,4 millones.

La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya (PSOE), el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), junto al interventor municipal, Gaspar Bokesa, han informado "de la puesta en marcha de una serie de medidas necesarias para atender los servicios municipales ya que existen algunas partidas que no tienen consignación presupuestaria suficiente para finalizar el año".

La regidora ha dicho en rueda de prensa que "el objetivo es garantizar la prestación de los servicios y atender la demanda social, reduciendo gastos y desarrollando medidas que generen ingresos ante la difícil situación económica por la que atraviesan las cuentas municipales".

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha explicado que "hemos llevado a cabo una reducción del coste político de la Corporación Municipal en un 30 por ciento que supondrá un ahorro de entorno a un millón de euros en los próximos cuatro años y que destinaremos a un Plan de Rescate Social".

El Ejecutivo local ha anunciado que elaborará un presupuesto propio para el próximo año ya que "no podemos continuar con un presupuesto prorrogado ante la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio".

"Estamos estudiando la posibilidad de elaborar un plan de ajuste económico financiero o de saneamiento", ha señalado Anaya. Además, "antes de que finalice el año tenemos que aprobar un Plan de disposición de fondos que nos permita aliviar la situación y aporte liquidez de tesorería por importe de 2,5 millones de euros para atender a proveedores, empresas municipales, trabajadores, servicios, etc durante el último trimestre del año", ha apostillado la regidora.

Según se desprende del informe de Tesorería, en junio de 2011 el acta de arqueo presentaba 10 millones de euros, de los que 7,6 millones eran de libre disposición y 2,2 millones estaban condicionados. En junio de 2015, el acta de arqueo presenta 2,2 millones afectados, sin existencia de liquidez, según ha informado el interventor municipal.