­ Un hombre de 66 años ha sido detenido en Vélez Málaga por agredir al médico del Centro de Salud Sur que le atendió de una supuesta lesión en el estómago. Los primeros indicios apuntan a que el paciente no aprobó la actuación del facultativo y terminó golpeándolo. Tras la correspondiente denuncia, la Policía Nacional localizó y detuvo al hombre al día siguiente por un presunto delito de atentado que el Código Penal ya recoge en su artículo 550 para proteger al personal docente y sanitario.

Los hechos se remontan al pasado 26 de junio después de una trifulca en un bar de la localidad. Según fuentes cercanas al caso, uno de los implicados en la riña recibió un fuerte golpe en el estómago por el que requirió asistencia sanitaria de un equipo que se trasladó en ambulancia desde el Centro de Salud Sur de Torre del Mar para valorar el estado del paciente. Las fuentes consultadas aseguran que el hombre no quedó conforme con el diagnóstico y sugirió al médico que era más grave de lo que aparentaba. Tras sugerirle que lo revisara, la negativa del doctor provocó que le propinara un puñetazo y abandonara el lugar. Sin embargo, la denuncia del facultativo permitió que la Policía Nacional de Vélez Málaga identificara y localizara al agresor para detenerlo por un presunto delito de atentado.

La agresión, también confirmada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), hizo que la administración activara el protocolo contra este tipo de acciones, que incluye todo el «apoyo psicológico y asesoramiento jurídico» necesario a la víctima.

Código Penal. Dentro de los delitos contra el orden público, el atentado se recoge en el artículo 550 del Código Penal para proteger a la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos que se hallen en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas. Según esta norma, los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si es contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.