Medio Ambiente

La alcaldesa de Rincón no reabrirá al tráfico el sendero de Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria vuelve a tranquilizar a los vecinos del litoral más oriental

10.07.2015 | 05:00
Uno de los tramos del litoral rinconero a la altura de Torre de Benagalbón.
Cooperación para la creación del sendero La Asociación para la Defensa de los Valores Naturales del Paseo de Torre de Benagalbón expresó que a petición de la propia alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya (PSOE), se va abrir una línea de trabajo y colaboración permanente para poder dar continuidad al proyecto de construcción del futuro paseo litoral peatonal, lo que a juicio de los asociados «permitirá el cumplimiento de los objetivos marcados y la rápida comunicación de cualquier anomalía que advierta de la trasgresión ilegal de la prohibición de circular o aparcar en el paseo actual». Para los portavoces del colectivo se trata de un paso importante para mejorar la calidad ambiental de la playa y del paseo litoral de Torre de Benagalbón. Para Anaya es importante que se pueda entablar un diálogo permanente para que los propios vecinos aporten las ideas que permitan la construcción por parte de Costas de un modelo de paseo consensuado.

­El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no tiene previsto reabrir al tráfico el sendero que el PP clausuró a lo largo del litoral de Torre del Benagalbón, colindante con la playa y en el que se localizan varios establecimientos de hostelería y locales que disponían de accesos para vehículos rodados. Así lo ha confirmado Antonio R. Trillo, presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores Naturales del Paseo de Torre de Benagalbón.

Aunque los usuarios de esta parte del litoral más oriental del municipio rinconero ya habían podido leer en estas páginas el mensaje de tranquilidad elevado por la regidora, la socialista Encarnación Anaya, en relación a dicho asunto, ahora han podido conocerlo directamente de boca de la alcaldesa. «El pasado 7 de julio mantuvimos una reunión con la alcaldesa y el concejal de Desarrollo Local, Pedro Fernández, aunque también nos acompañó como muestra de apoyo y compromiso Alonso González, presidente de la Asociación Ciclista Ruedas Redondas».

Trillo destaca que en el encuentro se trasladó la preocupación de los vecinos y el casi millar de adhesiones recogidas contra la posible reapertura del sendero litoral. «La alcaldesa nos ha manifestado que no es intención de la corporación abrir al tráfico el paseo. Y como prueba de ello manifestó –como ya expresó a este periódico– que se han repuesto los pivotes que impiden el acceso a los vehículos y se han dado órdenes a la Policía Local para intensificar la vigilancia para impedir el acceso ilegal de los vehículos».

El camino de arena que facilitaba el acceso a los chiringuitos seguirá cerrado al tráfico pero el colectivo mantiene su petición de que tampoco se establezcan bolsas de aparcamiento que también «minusvaloran los valores naturales, medioambientales y paisajísticos de esta zona y ponen en peligro a los paseantes».

El colectivo vecinal agregó ayer que la reunión también sirvió para sentar las bases de una colaboración con el Ayuntamiento para reivindicar que Costas ejecute el prometido paseo peatonal de Torre de Benagalbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine