La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, celebrada este martes, ha aprobado un nuevo plan de ajuste que posibilita la refinanciación de los préstamos municipales para reducir el tipo de interés de 4,5 a 1,3, lo que supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros en 10 años, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que con la aprobación de estas nuevas medidas económicas "hacemos un ejercicio de responsabilidad acogiéndonos a la resolución del Ministerio para garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y atender la demanda social".

"Estamos reduciendo el gasto, poniendo en marcha nuevas acciones para generar ingresos e impulsar de forma inmediata políticas sociales para atender a la población que presenta una mayor vulnerabilidad", ha señalado la regidora.

De esta forma, el nuevo plan de ajuste, que se acoge al principio de prudencia financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasa por amortizar cuatro préstamos que incumplen el principio de prudencia y formalizar un nuevo préstamo por importe de 15 millones de euros.

Este préstamo estará sujeto a una serie de medidas de ahorro que, sin aumentar la presión fiscal, generará un ahorro mediante la inspección tributaria de las grandes empresas o el aumento de la tributación a los cajeros de los bancos.

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado la modificación presupuestaria de casi 1,4 millones de euros con importantes partidas para las políticas sociales y finalizar el año con garantía.

"Durante el último trimestre del año se destinará un nuevo importe de 87.000 euros a la Renta Básica Social que se sumará a los 300.000 dispuesto este año, 55.000 euros para casos de violencia de género, 50.000 euros para becas, entre otros", ha indicado Moreno.

Además, se ha aprobado la reducción en un 30 por ciento del coste político de la Corporación municipal, que supone un ahorro de un millón de euros en los próximos cuatro años y que "destinaremos a un Plan de Rescate Social con una partida de 250.000 euros anuales".

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA) continúa dando cumplimiento a su acción de gobierno volcado en las políticas sociales contempladas en su Programa del Cambio", ha concluido Anaya.