­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer en pleno un plan de ajuste que posibilita la refinanciación de los préstamos municipales para reducir el tipo de interés del 4,5% a 1,3%, lo que supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros en 10 años, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno.

La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya, explicó que con la aprobación de estas nuevas medidas económicas se acogen a la resolución del Ministerio para garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y atender la demanda social.

«Estamos reduciendo el gasto, poniendo en marcha nuevas acciones para generar ingresos e impulsar políticas sociales para atender a la población que presenta una mayor vulnerabilidad», manifestó la regidora.

El plan de ajuste pasa por amortizar cuatro préstamos que incumplen el principio de prudencia y formalizar un nuevo préstamo por importe de 15 millones de euros.

Este préstamo estará sujeto a una serie de medidas de ahorro que, sin aumentar la presión fiscal, generará un ahorro mediante la inspección tributaria de las grandes empresas o el aumento de la tributación a los cajeros de los bancos.

Por otro lado, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de casi 1,4 millones de euros con partidas para políticas sociales y finalizar el año con garantía.

«Durante el último trimestre del año se destinará un nuevo importe de 87.000 euros a la Renta Básica Social que se sumará a los 300.000 dispuesto este año, 55.000 euros para casos de violencia de género y 50.000 euros para becas, entre otros», dijo Moreno.

Además, el Ayuntamiento de Rincón aprobó ayer la reducción en un 30 por ciento del coste político de la corporación municipal, que supone un ahorro de un millón de euros en los próximos cuatro años y que «destinaremos a un Plan de Rescate Social con una partida de 250.000 euros anuales».