Almáchar

Se adelanta la única vendimia de Europa hecha a mano y con mulas

La recolección será unas semanas antes por la sequía

22.07.2015 | 13:38

La vendimia en la comarca malagueña de la Axarquía, la única de Europa que se hace completamente a mano y usando mulas para trasladar la uva por la elevada inclinación del terreno, adelantará varias semanas la fecha de recolección y comenzará el próximo martes, debido a la sequía.

Estos viñedos son los que se encuentran más al sur del continente europeo, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, conocida por sus moscateles dulces, y la vendimia en la Axarquía es enormemente singular, lo que genera visitas de expertos y aficionados de muchas partes del mundo.

El proceso se organiza siempre según el grado de maduración de la uva de las diferentes parcelas, que varía dependiendo de la altitud y de la orientación, y las labores diarias comienzan a las 8.00 horas, con la fresca, y se extienden hasta las 18.00 horas, en una actividad que se prolongará hasta el inicio de septiembre.

La bodega Jorge Ordóñez, que concentra sus viñedos en los municipios de Almáchar, El Borge y Cútar, ha explicado hoy en un comunicado que se han producido daños debido a la ola de calor, aunque la previsión es repetir la cosecha del año pasado, que fue bastante ajustada en cantidad, "pero excelente en calidad".

Los daños causados por el calor son desiguales en función de la zona y afectan menos a los viñedos viejos, con los que trabaja
mayoritariamente la bodega.

La vendimia de la Axarquía será también la primera que arranque en Europa, junto a la de Lanzarote en Canarias y Montilla-Moriles en Córdoba.
Según Ordóñez, el inicio de la actividad despierta "enorme interés en todo el mundo", pues es la única de Europa que se realiza, además de a mano, con la ayuda de mulas, con el objetivo de salvar pendientes de hasta el 70 por ciento, "todo un espectáculo de enorme valor enológico y turístico".

Las mulas transportan pequeñas cajas de uvas, de sólo diez kilogramos, y la materia prima es tratada "con tanta exquisitez" debido a que tradicionalmente se había destinado a la producción de pasas, hasta que en 2004, el bodeguero Jorge Ordóñez utilizó estos viñedos para elaborar "algunos de los mejores moscateles del mundo".

Para el inicio de esta vendimia, el equipo de campo de la bodega lleva diez días recogiendo muestras, que han sido analizadas en el laboratorio por los enólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine