­La Mesa de la Pasa, que agrupa a productores de uva moscatel en la Axarquía, así como a los máximos responsables públicos en localidades como El Borge o Almáchar, acaba de reunirse para evaluar el impacto social que tendrá la pérdida del 50% de la cosecha prevista para esta próxima vendimia. Entre otras medidas, debatidas en el encuentro celebrado en término de Almáchar, se acordó solicitar ayudas directas para más de 2.000 familias que aún elaboran las pasas de manera artesanal.

Tanto el alcalde de este municipio, José Gámez (IU), como su homólogo en de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), remarcaron las «consecuencias terribles para el sector de la uva moscatel y la pasa que el calor sofocante de estas fechas está teniendo sobre el fruto». De hecho, ayer mismo, los propios integrantes de la Mesa de la Pasa enviaron su petición a la Oficina Comarcal Agraria de Vélez Málaga. «Queremos que técnicos competentes elaboren los informes necesarios, cuantifiquen y certifiquen la pérdida real, de cara a solicitar posibles ayudas que compensen a las más de 2.000 familias que tienen en la uva y la pasa moscatel, un complemento de renta fundamental para su economía familiar», expresaron.

Gámez señaló que, entre otras reivindicaciones, se pide a la Junta de Andalucía que tenga «una sensibilidad especial con los municipios paseros por excelencia» y conceda un plan de empleo especial para la zona, ya sea mediante un taller de empleo o una nueva escuela taller.

Pero, asimismo, manifestó Fernández que solicitan para estos municipios «proyectos de interés social del Programa de Fomento del Empleo Agrario, de manera que pueda compensarse la pérdida de jornales», como consecuencia de la merma tan importante en el número de kilogramos de uva recolectadas.

También exigen al Ministerio de Agricultura que prorrogue la reducción de jornales, «en la actualidad 20 peonadas en vez de 35, para poder acceder al desempleo agrario», o incluso que se pueda solicitar con «cero peonadas, debido a la inmensa pérdida de jornales consecuencia de la quema del fruto. Asimismo piden ayudas para cooperativas de municipios como Almáchar, El Borge, Sayalonga, Arenas, Canillas de Aceituno, Torrox, Benamargosa y Comares.