­Un sendero en superficie que a la luz del día, sin foco alguno, ilustre las verdaderas dimensiones de la Cueva de Nerja. Así se plantea el sendero que atravesará la cavidad y cuyo proyecto aprobó ayer la Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja, la última reunida con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, que -como ya anunciara en su día- se jubilará el próximo 3 de septiembre.

El nuevo trazado de interés turístico para el monumento natural más visitado de la provincia va a tener el aliciente añadido de albergar el primer mirador local de la serranía nerjeña. Esta iniciativa dispone además de los pertinentes permisos de la Consejería de Cultura y el correspondiente a Medio Ambiente, además de la autorización del Ayuntamiento de Nerja, debido a la protección que alberga el entorno de la cavidad.

Hernández Mollar se refirió asimismo al proceso de selección para cubrir la plaza de conservador-arqueólogo de la Fundación, que permanece vacante a raíz de que fuese destituido el anterior. También indicó que está prevista la ampliación de la plaza de los Descubridores, actual entrada turística a la gruta, «previsiblemente antes de que acabe el presente año».

El subdelegado del Gobierno en Málaga subrayó «el trabajo eficaz de la Fundación desde el punto de vista científico y cultural». En su discurso de despedida como presidente de la Fundación destacó «la buena sintonía entre las administraciones que conforman la institución», al tiempo que pidió que se siga trabajando en la modernización y mejora de la Cueva.

A pesar de esas palabras, Hernández Mollar lamentó de manera pública que la Junta «no haya realizo aún ningún trámite con el Ayuntamiento de Nerja para abrir el Jardín Botánico Cueva de Nerja-Detunda». De hecho, incidió en que en el mes de abril de 2014 se acordó «por unanimidad» establecer conversaciones con el Gobierno andaluz para buscar la mejor fórmula de gestión del Jardín Botánico. Pero añadió que las instalaciones son competencia de la Consejería de Medio Ambiente, «entidad que debe gestionarlo», añadió.