El colegio público Laza de Rincón de la Victoria acogerá este sábado a las 22.00 horas el espectáculo 'Rincón del arte', promovido por la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca El Piyayo.

'Rincón del arte', que homenajea al XXIV Festival Flamenco Puerta de la Axarquía, transmite toda la pureza del arte jondo a través de cuatro intérpretes: los cantaores Antonio Reyes, Alonso Núñez 'Rancapino hijo' y Sebastián Heredia 'Cancanilla de Málaga', y el bailaor Carrete. El presentador será Manuel Curao, crítico de flamenco de RTVA y director de flamencoradio.com.

El espectáculo ha sido concebido en formato de festival, atendiendo a la tradición de Puerta de la Axarquía, que se celebra desde el año 1991 y por el que han pasado los mejores artistas flamencos, de la mano de una de las peñas más pujantes de la provincia, como es El Piyayo.

Antonio Reyes lleva como guitarrista a Manuel Parrilla y como palmeros a Diego Montoya y Tate Núñez, y la colaboración especial de Patricia Valdés. Hará soleá, tangos, romance del Conde Sol --en un guiño a Antonio Mairena-- y La Niña del Fuego --para recordar a Manolo Caracol--.

Chaparro de Málaga acompañará con la guitarra a Cancanilla, jaleado por las palmas de Quico y Chaparrito. Interpretará bambera, malagueña, bulerías por soleá y seguiriyas. Y Rancapino hijo estará respaldado en el escenario por el guitarrista Antonio Higuero y los palmeros Manuel de Cantarota y Cepa Núñez. Cantará soleá, malagueña, tientos y zambra.

Una vez acabada la actuación individual de cada uno, los tres cantaores realizarán una ronda de martinetes y fandangos, y concluirán con una fiesta por bulerías.

La segunda parte está reservada a Carrete, un veterano bailaor que levanta pasiones con sus genialidades. Su cuadro flamenco está integrado por Manuel de la Curra y Amparo Heredia 'La Repompilla', al cante; Antonio Soto y Joaquín Losada, a la guitarra; Luisa Chicano, al baile, y Yaya, a las palmas. En su repertorio figuran bulerías, alegrías, soleá, taranto y colombiana-rumba.

Las entradas, al precio único de 15 euros, se pueden adquirir en la Diputación de la plaza de la Marina, de 09.00 a 14.00 horas, y en la Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria (calle Ángeles Navas Atencia), en la misma hora. Además de en www.mientrada.net y en el teléfono 902646289, y el día del espectáculo dos horas antes en la taquilla del colegio público Laza, en Rincón de la Victoria.