La deuda total que el PP liderado por Francisco Delgado Bonilla le ha dejado en herencia al actual equipo de gobierno tripartito, encabezado por el socialista Antonio Moreno Ferrer, asciende a la cantidad de 109.923.425 euros, según dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), en base a un informe de la Tesorería General emitido nada más comenzar el actual mandato.

«El Gobierno anterior con Francisco Delgado Bonilla al frente faltaba a la verdad cuando decía que habían reducido esa cantidad durante su legislatura en un 18,6% y que la dejaban en 96 millones, ocultando de ese balance cerca de 14 millones de euros y dejándonos ahora esta herencia», expresó el que fuese portavoz socialista durante la mayor parte del anterior mandato. «El Partido Popular no sólo no la haya reducido, sino que encima la ha aumentado en un 7,2% en estos últimos cuatro años, cuando decía que se encontraron con 101,9 millones en el mes de junio de 2011».

Actualmente, la deuda con las entidades financieras se sitúa en unos 72,5 millones de euros, «frente a los 34 millones de euros que se contabilizaban en 2011, es decir que en esta legislatura se ha aumentado en más del doble». El mayor montante en este capítulo, fijado en 55,8 millones, corresponde a la deuda con bancos a largo plazo, mientras que con la Seguridad Social se mantiene una deuda de 1,9 millones.

Llamamiento a la tranquilidad

En el pago a proveedores, actualmente están pendientes de abono 37,3 millones de euros, con 13,7 millones de euros correspondientes a facturas pendientes de reconocer. «La situación de orden y concierto que pregonaba el anterior Gobierno se demuestra que no ha existido. Han dejado las arcas totalmente esquilmadas, pero aún así lanzamos un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y proveedores, porque se va a hacer un gran esfuerzo para abonar las facturas pendientes», finalizó Márquez.

Con respecto al actual presupuesto municipal, prácticamente se ha agotado en los cinco primeros meses del año. «El Partido Popular, como suele decirse, ha tirado la casa por la ventana con las elecciones». El edil de Hacienda señaló como ejemplos más significativos que en el Área de Agricultura y Pesca se hayan encontrado para el resto del año apenas 21 euros. Pero incluso hay delegaciones «con saldos negativos», como Parques y Jardines, con casi 6.600 euros, o las tenencias de Trapiche y Triana, con un déficit de 8.370.