La sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Vélez Málaga permitió ayer dar luz verde al inicio del expediente para la creación de una Entidad Local Autónoma (ELA) para el núcleo costero de Torre del Mar, el segundo más poblado del término que es capital de la comarca de la Axarquía. Dicho proceso fue aprobado de «conformidad al artículo 114» de la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

La corporación municipal dio luz verde a esta iniciativa con 12 votos a favor del tripartito que gobierna actualmente en minoría -PSOE, GIPMTM y PA-, junto al apoyo que le otorgaron los dos ediles de IU. Votó en contra todo el grupo municipal del PP -diez ediles-, mientras que el único edil de Ciudadanos optó por abstenerse.

Según manifestó públicamente el teniente de alcalde de Torre del Mar y portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, «lo que se solicita nada tiene que ver con el pasado, con la historia del pueblo torreño, ni con la creación de un nuevo ayuntamiento». Expresó que la moción «tiene como base el futuro, el sentar de manera firme el devenir de Torre del Mar durante los próximos años y acabar de una vez por todas con la diferencias políticas y económicas que no han hecho más que incurrir en constantes agravios comparativos con el núcleo matriz».

Fue especialmente crítico con la postura del PP y en especial con la figura de su portavoz, el exalcalde Francisco Delgado Bonilla, al recordarle que en pleno proceso de negociación para que éste pudiese ser investido el pasado 13 de junio «estaba dispuesto a conceder sin ningún tipo de problemas la condición de ELA para Torre del Mar». De ahí que no comprendía cómo ayer se posicionó en contra de la iniciativa planteada.

Pérez Atencia será desde hoy el encargado de la instrucción del expediente para la creación de dicha figura, «siendo asistido por los técnicos requeridos para la confección de la memoria correspondiente y con la propuesta de resolución que tendrá que pasar por pleno».

Con posterioridad a que el pleno apruebe el expediente reseñado, la Junta de Andalucía será la encargada de dictar la resolución en base a la Ley de Autonomía Local de Andalucía para permitir la descentralización administrativa de Torre del Mar.

El alcalde de Vélez, el socialista Antonio Moreno Ferrer, indicó que este proceso nace de la petición de los vecinos de Torre del Mar «para elegir la fórmula sobre el modelo de descentralización que ellos desean». Y remarcó que se busca no sólo lo mejor para Vélez o Torre del Mar, sino también para Chilches, Benajarafe o Almayate: «Pues podrán decidir sobre los modelos de organización y que ellos determinen su futuro y necesidades».