­Un total de 2.376 inmuebles de Vélez Málaga podrán beneficiarse de ayudas correspondientes al pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pese a que sus propietarios mantengan deudas con el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez, adelantó ayer una de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local que abre la puerta a personas que hasta ahora no podían beneficiarse de este tipo de bonificaciones, en función de las circunstancias que mantenía impuestas el Consistorio. La medida será notificada por vía postal, «indicándoles que podrán abonar las cantidades pendientes que se adeuden hasta el 11 de septiembre para poder reducir sus recibos del IBI. Hemos decidido extender esta convocatoria al mayor segmento de la población posible, que por determinadas causas como puede ser el impago de una multa o que tenían cualquier tipo de deuda con la administración local, no podían acogerse a la reducción del pago de sus recibos», matizó el que fuese también portavoz municipal socialista durante el anterior mandato.

En la actualidad, 24.193 unidades catastrales del término ya reciben bonificaciones. A las mismas corresponderán un montante de 4,19 millones de euros. Además, Márquez manifestó que el tripartito veleño trabaja para que las ayudas al IBI «sean más progresivas y que de esta forma se puedan beneficiar el mayor número de vecinos».

Insistió por otra parte en la deuda heredada del equipo de gobierno del PP, fijada en 110 millones de euros en base a un informe que el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla, matizó ayer.

Para el portavoz popular en dicho documento se incluyen determinados impagos a proveedores que en 2011 no se tuvieron en cuenta, de manera que el montante no es bajo ningún concepto, a su juicio, superior a la deuda heredada por el Partido Popular hace cuatro años.

Márquez expresó que el actual equipo aspira a incrementar mediante distintas ayudas las rentas de las familias, pese a ese manifiesto endeudamiento en las cuentas públicas de la administración local: «Desde este Gobierno queremos llevar políticas para impulsar una fiscalidad favorable y adecuada no solamente a los residentes, sino también para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la capital axárquica, para que de esta forma podamos dinamizar el tejido empresarial e impulsar la actividad económica y la creación de empleo», concluyó el concejal veleño.