El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria, integrado por el PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA, quiere plantarle cara a los bancos que desahucien a los ciudadanos. El primer paso para que el municipio sea declarado como «libre de desahucios» y dar así cumplimiento al compromiso programático del pacto cuatripartito ya se ha hecho realidad: la cuenta corriente que usará el Consistorio será «la del único banco a nivel nacional que no practica desahucios», según dijo el edil de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos).

«Esta misma semana hemos materializado la solicitud de una cuenta corriente en el único banco que no practica desahucios, ni ahora ni durante los años de crisis, el Banco Sabadell Atlántico. «Se trata de un gesto encaminado a poner freno al elevado número de ejecuciones hipotecarias y desahucios que existen; y garantizar a la población el derecho a la vivienda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», agregó el concejal.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), remarcó la prioridad que supone para el actual gobierno «el paralizar de inmediato los desahucios que se están practicando en el municipio, y así poner fin al drama social que se esconde detrás de cada familia y ciudadano que lo sufre».

Anaya relató que tienen previsto en el seno del gobierno presentar una moción de pleno en septiembre para proceder a la declaración de Municipio Libre de Desahucios, medida que irá acompañada de la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, y la firma de un convenio de adhesión a la Oficina de Antidesahucios de la Junta, «que ya rechazó el anterior gobierno», aclaró.

La regidora explicó que desde el año 2006, según se desprende de los informes de los Servicios Sociales Comunitarios, se han producido en Rincón de la Victoria 72 desahucios, «alcanzando el mayor número de casos en 2014, con 15». Y hay otros cinco casos registrados por el Centro Municipal de Información de la Mujer, añadió.